Operativos de control del Viceministerio de Defensa del Consumidor.
Defensa del Consumidor atendió 1.675 reclamos y recaudó más de Bs 834.000 por sanciones en 2022

Defensa del Consumidor atendió 1.675 reclamos y recaudó más de Bs 834.000 por sanciones en 2022

La Paz, 13 de marzo de 2023 (ABI).- Durante la gestión 2022, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor atendió 1.675 reclamos y recaudó Bs 834.442 por sanciones y multas a infractores.

Además, encaró 2.446 verificativos de control, 1.655 reuniones de conciliación, 399 sanciones a proveedores infractores, 5.674 orientaciones generales y 5.574 orientaciones por sectores a empresas e instituciones, según datos del Informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2022.

En el sector inmobiliario, se atendió 154 reclamos, 174 conciliaciones, 62 cierres de actividades económicas, 701 orientaciones, 167 verificativos y emitió 33 sanciones, que permitieron la restitución de derechos a las y los consumidores y usuarios afectados.

Entre otros logros alcanzados, la Unidad de Normas y Leyes consiguió la aprobación y promulgación del Decreto Supremo 4732 del 1 de junio de 2022, que establece disposiciones destinadas a la regulación, prevención de cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades, de bienes inmuebles.

La Unidad de Difusión y Capacitación realizó la campaña al buen proveedor "Waliki", acorde a la Ley 453, que establece el marco normativo a los derechos y garantías de las y los usuarios y consumidores.

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