El presidente en su mensaje por el Día del Estado Plurinacional.
Gobierno instalará una industria farmacéutica para garantizar acceso a medicamentos de calidad a precio justo

Gobierno instalará una industria farmacéutica para garantizar acceso a medicamentos de calidad a precio justo

La Paz, 22 de enero de 2023 (ABI).- El Gobierno nacional instalará una industria farmacéutica para garantizar a los bolivianos el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad a precio justo, informó el presidente Luis Arce en su mensaje por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las instalaciones de la Casa Grande del Pueblo fueron escenario del principal acto protocolar en conmemoración a 14 años de refundación del Estado, con la vigencia de la Constitución Política del Estado aprobada, mediante referéndum, en 2009.

En su mensaje, Arce destacó que, en los 26 meses de gestión, el gobierno garantizó Bs 3.727 millones para la ejecución de 33 industrias en el territorio nacional y un laboratorio para servicios industriales.

Como parte de los proyectos, está el impulso a una industria farmacéutica que producirá insumos y materias primas para otras industrias nacionales en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Además, se elaborarán “medicamentos granulados, comprimidos, cápsulas, pomadas, ungüentos, inyectables, jarabes, suspensiones y emulsiones para que nuestra población tenga el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad a precio justo”, afirmó.

La política de industrialización con sustitución de importaciones apunta a construir una economía sólida, con soberanía industrial, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo integral y reducir la dependencia en la importación de insumos, equipamiento industrial y productos de bienes de consumo.

Bolivia conmemora el domingo 22 de enero el Día del Estado Plurinacional, instituido mediante el Decreto Supremo 405 del 20 de enero de 2010.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI