Equipos de fumigación contra la malaria.
Salud agiliza acciones preventivas para controlar brote de malaria en Beni y Pando

Salud agiliza acciones preventivas para controlar brote de malaria en Beni y Pando

La Paz, 23 de noviembre de 2022 (ABI).- El Ministerio de Salud realiza acciones preventivas a fin de controlar el brote de malaria en los departamentos de Beni y Pando, para ello capacita al personal que realiza el fumigado en viviendas dirigido a eliminar el mosquito transmisor.

“Por encargo del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, se está haciendo (hoy) en el municipio de Guayaramerín, actividades de prevención contra la malaria, que están dirigidas a eliminar al vector, es decir al mosquito que transmite la enfermedad y en este momento se está haciendo una capacitación al personal que realiza el roseado en las diferentes comunidades”, explicó el director general de Epidemiología, Freddy Armijo. 

Para el control de la malaria el Ministerio de Salud establece labores de prevención, promoción de la salud y curativas a los pacientes que contrajeron la enfermedad, según refiere un reporte institucional.

La incidencia de la enfermedad expuso Armijo, es alta en municipios de Guayaramerín y Riberalta en el Beni y gran parte de Pando, misma que como Ministerio de Salud están siendo controladas con acciones que permitan reducir su impacto ante la llegada de la época de lluvias.

Sostuvo que una vez que se culmine con la capacitación del personal, se ingresará al trabajo de campo, se realizará el roseado de las viviendas y control epidemiológico de los pobladores que habitan en esos sectores tropicales.

Detalló que hasta la semana epidemiológica 44 son 348 positivos acumulados en las comunidades de Cachuela Esperanza, Rosario de Ayata y San Agustín, comunidades que serán las que se priorizarán con acciones de prevención y control químico de viviendas.

“Están en este momento 20 personas capacitándose que son jefes de cuadrillas que manejan los equipos de fumigación”, añadió.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite esa enfermedad que en la picadura a un humano le produce síntomas que pueden incluir fiebre, vómito y dolor de cabeza.

Rdc/fch


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI