La COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto. Foto: Onu
Vicecanciller: COP27 acuerda compensar a países afectados por el cambio climático y no toma acciones para salvar a la madre tierra

Vicecanciller: COP27 acuerda compensar a países afectados por el cambio climático y no toma acciones para salvar a la Madre Tierra

La Paz, 23 de noviembre de 2022 (ABI). - La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) acordó crear un mecanismo para la compensación de daños y pérdidas a los países más afectados por los desastres climáticos, informó el vicecanciller Freddy Mamani en una evaluación de los resultados de la cumbre mundial.

Sin embargo, apuntó que la Cumbre no fue capaz de plantear decisiones orientadas a salvar a la Madre Tierra con medidas como la diminución de emisión de gases de efecto invernadero.

La Cumbre sobre el Cambio Climático se desarrolló en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, del 6 al 20 de noviembre.

La COP-27 consensuó la creación de un gran Fondo para Daños, una demanda de hace años de los países más vulnerables como Bolivia, cuya posición en la Cumbre climática fue el de exigir un mayor compromiso en la asistencia financiera de los países desarrollados.

“Para nosotros es un paso fundamental, pero hay que continuar trabajando para que se defina la parte operativa y cómo apoyar a los países en desarrollo”, afirmó.

Mamani explicó que para operativizar el Fondo se trabajará en los próximos dos años.

La aportación a este fondo, según el acuerdo alcanzado, será proporcional a la responsabilidad histórica de cada país en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El vicecanciller se sumó también a la decepción de los organismos de la ONU y la Unión Europea por la declaración final COP27, que no abordó la reducción de emisiones de carbono.

“En general la COP27 no ha planteado decisiones que puedan salvar a la humanidad y a la Madre Tierra”, lamentó Mamani y cuestionó que la Cumbre no haya llegado a un acuerdo para eliminar gradualmente los combustibles fósiles.

“Que los países desarrollados no asuman sus compromisos internacionales en reducciones netas de gases de efecto invernadero en la Madre Tierra y transferir sus responsabilidades a los países en desarrollo y las empresas trasnacionales, es un punto crítico para reflexionar y trabajar”, insistió.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI