Foto: Archivo ABI
Concejo forma comisión especial para revisar ordenanza sobre construcciones

Concejo forma comisión especial para revisar ordenanza sobre construcciones

La Paz, 22 de noviembre de 2022 (ABI). – La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, anunció este marte la conformación de una Comisión Especial para realizar las correcciones a la ordenanza de construcciones 046/2022.

Pese a que tenía 10 días de plazo para observarla, el alcalde paceño Iván Arias rechazó ayer lunes la polémica ordenanza y envió sus observaciones al Concejo Municipal.

De acuerdo a la Ley Municipal 007, artículo 3, cuando el alcalde no ha representado una ordenanza o una ley en el plazo de diez días, el Concejo puede promulgarla previo a un trámite administrativo.

“Desde ya insto, apelo llamo sobre a los seis concejales que no estábamos en conocimiento de este trámite que se adscriban a la Comisión para la corrección de la misma o votemos todos por la conformación de una Comisión Especial”, dijo Maric en conferencia de prensa.

“Cuidado de que el contubernio de concejales pretenda promulgar la norma a como dé lugar. Estaremos atentos y seamos todos vigilantes de los concejales”, dijo Maric.

La presidenta del legislativo municipal pidió el acompañamiento del Colegio de Arquitectos, Cámaras de la Construcción, Sociedad de Ingenieros, Universidades y expertos independientes.

Maric recordó que cinco concejales aprobaron la ordenanza municipal 046/2022 de “Ajuste Normativo, de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial" que va en contra de los intereses paceños.

“La norma fue aprobada por el contubernio de ediles a ocultas de seis concejales, del Órgano Ejecutivo y de la ciudadanía en general”, dijo.

La ordenanza fue aprobada el 9 de septiembre por Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla del partido del alcalde Por el Bien Común- Somos Pueblo y el concejal Pierre Chaín del MAS. La ordenanza fue propuesta por la concejala Mamani.

La presidenta del Concejo denunció que, además, enfrenta un proceso interno de ética “por defender los intereses de la ciudad” al no aceptar las presiones del concejal Chain.

“Ha sido tal la desesperación, que incluso el concejal Chain ha llegado al extremo de presentar un memorial de denuncia ética contra la presidenta del Concejo por no firmar la ordenanza 046/2022 con la velocidad que él hubiera querido”, señaló.

Según Maric, el alcalde identificó al menos diez ilegalidades que van desde disposiciones contrarias a la Constitución Política del Estado pasando por priorizar las edificaciones solo en diez sectores de la ciudad, modificación de retiros y eliminación de parqueos en construcciones, hasta la pretensión de legalizar construcciones en terreno de dominio público y propiedad municipal.

nj/JC

nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI