La Paz, 27 de octubre de 2022 (ABI). - Hasta el momento, más de 322 mil estudiantes de primaria, secundaria y educación especial cobraron el Bono Juancito Pinto en reconocimiento a su asistencia permanente a clases en esta gestión escolar.
Según datos del Ministerio de Educación, hasta el miércoles 26 de octubre, 322.080 recibieron el incentivo económico de Bs 200.
“Hasta ahora hemos tenido un avance considerable en el pago del Bono Juancito Pinto, particularmente en las capitales de departamento donde hay entidades financieras”, afirmó este jueves el ministro de Educación, Edgar Pary.
Recordó que en las nueve capitales y la ciudad de El Alto está vigente un cronograma de pago de acuerdo a la terminación del carnet de identidad. Del 24 al 30 de octubre, cobrarán los titulares con las terminaciones 1 y 2 de sus cédulas de identidad.
Desde del 31 de octubre al 6 de noviembre, cobrarán los tutores que tengan las terminaciones 3 y 4; del 7 al 13 de noviembre, los de 5 y 6; del 14 al 20, los de 7 y 8; y del 21 al 27 de noviembre, los de 9 y 0.
A partir del 28 de noviembre no habrá restricciones.
En las ciudades intermedias y otros municipios donde operan las entidades financieras no prevalece el cronograma y la atención del pago es general, aclaró el titular de Educación.
Mientras que, en las regiones distantes y de poca accesibilidad, se enviarán “brigadas pagadoras” para facilitar el cobro del bono escolar.
“Así, ningún padre o madre de familia tendrá que viajar y erogar gastos para cobrar el bono y nosotros vamos a llegar a la unidad educativa y el beneficio llegará en su integridad a todos los estudiantes”, dijo el ministro.
El bono tiene el propósito de reducir la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes en Bolivia.
Este año, el incentivo favorecerá a más de 2,3 millones de estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio.
El pago del Bono Juancito Pinto representa una inversión de más de Bs 473 millones, que es financiado con el aporte de las empresas nacionalizadas y empresas estatales.
Nj/JC







