El periodismo boliviano está de luto por el fallecimiento de Remberto Cárdenas

El periodismo boliviano está de luto por el fallecimiento de Remberto Cárdenas

La Paz, 27 de octubre de 2022 (ABI). – Remberto Cárdenas Morales, reconocido periodista, defensor de los derechos humanos y exdocente universitario, falleció la madrugada de este jueves en la ciudad de La Paz.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) manifestó sus condolencias con la familia de Cárdenas y expresó su profundo pesar por el fallecimiento del exdocente universitario.

“Militante consecuente, docente guía, ¡no te olvidaremos maestro!”, escribió en sus redes sociales el decano de Sociales de la UMSA, Edgar Pomar.

Según informaron sus familiares, el periodista de más de 70 años atravesaba por una enfermedad, por la que tuvo que estar internado, pero no logró recuperarse.

Cárdenas fue un reconocido catedrático de redacción y periodismo que en la San Andrés promovía el periodismo con vocación, responsabilidad social que siempre recomendaba a leer y escribir más.

“Para escribir una página, debe leer 10”, decía el vallegrandino.

Era un docente que mostraba al periodismo como el oficio que se debía desempeñar con pasión. En sus pláticas compartía sus experiencias, recuerdos de las dictaduras, la revolución, la recuperación de la democracia y el sueño de una sociedad con justicia social.

Fue director y periodista del Semanario Aquí que seguía la línea de Luis Espinal. Cárdenas recientemente fue reconocido por su aporte al periodismo nacional, su defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Desde las redes sociales, comunicadores, periodistas y sus exestudiantes lamentan su fallecimiento.

“Cuando el cariño es muy fuerte, huelgan las palabras. En la universidad, en la calle, en el sindicato, en su casa. Siempre me he sentido arropado y siempre lo he considerado como mi mentor y lo más parecido a un padrino de oficio. En esta vida llena de historias (la última vez me contó de cuando conoció a Marcelo Quiroga, de cuando la dictadura banzerista lo recluyó en San Pedro), al final decidió partir a un nivel mucho más alto, donde merecen estar aquellos seres especiales. Así fue don Remberto Cárdenas. Así fue don Remberto. Lea y escriba más. Me faltan palabras, me sobran lágrimas”, escribió Marco Fernández.

“Era mi docente de Taller de Prensa. Cuando le dije que era fan de la radio, se grabó el dato para siempre. Buscaba hacer proyectos que le den vida a la radio universitaria y siempre me pasaba información novedosa para aprender en el campo. Por ese motivo, un día me buscó como loco y me dijo que necesitaban pasantes en Erbol. Yo tenía miedo, pero me alentó a que vaya corriendo. Allí, lejos de especializarme en radio, me enamoré del periodismo (…) Gracias por llevarme a ese puerto, licenciado Remberto Cárdenas. Gracias por su apoyo. Gracias por todo. Descanse en paz”, escribió Guadalupe Tapia.

“Si hay docentes a quienes recuerdo con particular cariño y agradecimiento es justamente a Don Remberto Cárdenas. Su guía fue hasta el final de mi carrera cuando no escatimó en prestarme y poner a mi disposición toda la bibliografía que necesité para mí defensa. Fue también quién confió en muchos de mis compañeros y nos dio ese impulso para que hagamos nuestras primeras armas en el periodismo. A él simplemente Gracias”, Renán Meave.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI