Inaguración de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento.
ONU afirma que Bolivia asume liderazgo a escala global al impulsar la atención en saneamiento

ONU afirma que Bolivia asume liderazgo a escala global al impulsar la atención en saneamiento

Tiquipaya, Cochabamba, 12 de octubre de 2022 (ABI). – El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Derecho Humano al Agua, Pedro Arrojo, afirmó que Bolivia asumió el liderazgo a escala global al reunir a 18 países para abordar las tareas que se deben asumir con el fin de universalizar el saneamiento básico.

Bolivia “está marcando liderazgo a nivel global” al abordar el tema en la conferencia internacional que reúne a más de 1.000 representantes de 18 países que intercambiarán experiencias sobre los avances y desafíos en la dotación de los servicios básicos de agua y saneamiento, dijo.

Arrojo participa de la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento LatinoSan 2022, denominada “Saneamiento, un llamado a la acción” que se inauguró este miércoles y continuará hasta mañana, jueves, en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba.

“No habrá agua potable si no se limpia el agua que la humanidad está destruyendo”, afirmó Arrojo tras destacar la importancia del saneamiento.

"El agua es el alma azul de la vida, y o cuidamos el alma azul de la vida o moriremos, por tanto, esa idea de poner en primer plano el desafío del saneamiento es una cuestión que debe hacerse a nivel global”, señaló.

Recordó que el gran desafío de los países es llegar con agua potable y saneamiento a las comunidades rurales empobrecidas y a los pueblos indígenas.

Arrojo resaltó también que Cochabamba es un referente mundial en derechos del agua, al referirse a la denominada guerra del agua, que en abril de 2000 protagonizó la población de este departamento.

“Cochabamba arrancó una reacción mundial no solo fue mito, fue para la evolución política, social y cultural, lo fue para América Latina y el mundo entero, caer en la cuenta de que el agua es un bien común, accesible para todos y no apropiable por nadie y, por tanto, no debe ser una mercancía”, sostuvo.

La población se movilizó para rechazar la privatización del abastecimiento de agua potable luego que el gobierno de Hugo Banzer entregara en concesión los servicios de agua potable y alcantarillado al consorcio Aguas del Tunari.

nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI