La Paz, 12 de octubre de 2022 (ABI). - Un total de 171 estudiantes participaron del I Encuentro de estudiantes con productos, habilidades y talento extraordinario en el Sistema Educativo Plurinacional, que apunta a promover la innovación científica, humanística, artística y deportiva.
El evento, organizado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, se desarrolló entre el 27 de junio al 11 de octubre de esta gestión.
Se premió a 45 estudiantes con medallas de oro, plata y bronce; certificados y credenciales con derecho a becas, apoyo, atención integral, pasantías, tutorías y escuela mentora, y material escolar.
El objetivo del certamen fue “descubrir y promover la innovación de productos y habilidades extraordinarias en los campos de la actividad humana” dijo la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina, en el cierre del Encuentro.
En el evento se establecieron cinco categorías: científica tecnológica, humanística sociocultural, artística, musical y deportiva para fortalecer y acrecentar el desarrollo pleno.
De los 171 estudiantes inscritos a nivel nacional, 23 participaron en la categoría Científico Tecnológico; 31 en Humanístico Sociocultural; 28 en la Artística; 45 en la Musical y 44 en la Deportiva.
De esta cantidad, clasificaron a la fase nacional, uno por campo de actividad humana, con un promedio de cinco estudiantes por departamento.
El certamen convocó a estudiantes de establecimientos educativos fiscales, privados y de convenio, de educación primaria y secundaria, de todo el país, con hasta los 18 años de edad.
Los participantes presentaron un producto y/o habilidad extraordinaria, de manera física o en video demostrativo.
La viceministra explicó que la evaluación de productos estuvo a cargo del comité de valoración conformado por profesionales del área pertinente y de acuerdo al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
El Sistema Educativo Plurinacional reconoce tres tipos de talento extraordinario: general, específico y doble excepcionalidad, mencionó.
Talento extraordinario general es el desempeño diferenciado positivo de capacidades transformadoras altas o superiores, potencialidades, aptitudes y habilidades o cualidades extraordinarias en todos los campos, áreas de saberes y conocimientos en equilibrio con todas las dimensiones de ser, saber, hacer y decidir.
Talento extraordinario específico es el desempeño diferenciado y positivo de capacidades transformadoras, potencialidades productivas; aptitudes, habilidades o cualidades extraordinarias en un campo o área del conocimiento o actividad humana en promedio y equilibrio con todas las dimensiones de ser, saber, hacer y decidir.
Talento extraordinario de doble excepcionalidad: es cuando la o el estudiante con alguna limitación sensorial, física motora u otro, demuestra un desempeño diferenciado y positivo de capacidades transformadoras, potencialidades productivas; aptitudes, habilidades o cualidades extraordinarias en un campo de la actividad humana o área del conocimiento en equilibrio con todas las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir.
Nj/JC







