La Paz, 12 de octubre de 2022 (ABI). – Choferes del servicio público de La Paz, que rechazan la Cumbre del Transporte convocada para hoy por la Alcaldía, y mineros de Huanuni, que exigen la abrogación del Decreto Supremo 4783, bloquean el centro paceño.
De acuerdo con reportes de medios locales, los choferes se apostaron desde la madrugada en el Prado paceño, y bloquearon los carriles de bajada y de subida de la avenida Mariscal Santa Cruz.
En tanto, los mineros iniciaron sus protestas hacia las 06.00, con estruendos de cachorros de dinamita que hacia las 06.45 se hacían cada vez más intensos.
Unitel reportó incidentes entre los bloqueadores y algunos choferes que intentaban transitar por la avenida Camacho y alrededores.
Cerca de las 07.00, en un horario que normalmente el tránsito vehicular es intenso, debido al inicio de la jornada laboral y escolar, las calles del centro paceño lucían sin vehículos, y con gente que apresuraba el paso en medio de los estruendos de la dinamita.
Convocada para esta jornada, la denominada Cumbre del Transporte Paceño apunta a fortificar la restricción vehicular, la educación vial, el mejoramiento de vías, el retiro de las movilidades antiguas y limitar el uso del espacio público por parte de los gremiales.
Según el municipio, 7.890 vehículos del transporte púbico circulan cada día entre las ciudades de La Paz y El Alto, y en la Sede de Gobierno operan 10.913, lo que totaliza 18.803 movilidades de transporte que prestan servicio.
Además de ello, el municipio busca ampliar las rutas de los PumaKatari, iniciativa que es rechazada por los transportistas.
En tanto, los dirigentes mineros de Huanuni, que abandonaron la mesa de diálogo el martes porque no se anuló el Decreto 4783, como exigían, decidieron endurecer sus medidas de presión a partir de este miércoles.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó de un “extremo” la exigencia, porque su demanda ya fue atendida con la derogación de artículos relacionados con aportes a programas sociales.
Jfcch/







