Taller de actualización en Beni. Foto: Ministerio de Educación
Educación afina borrador de la nueva malla curricular que se analizará en un encuentro nacional

Educación afina borrador de la nueva malla curricular que se analizará en un encuentro nacional

La Paz, 30 de septiembre de 2022 (ABI). - El Ministerio de Educación afina un documento borrador de la malla curricular actualizada para su consideración y aprobación en consenso en un encuentro nacional que se llevará a cabo en octubre, informó este viernes el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

En el evento nacional, que será liderado por el ministro de Educación, Edgar Pary, se establecerá un documento de consenso con el cual se trabajará los nuevos textos de aprendizaje.

La autoridad recordó que diferentes instancias educativas y sociales aportaron con propuestas para la nueva malla curricular.

El Gobierno nacional prevé incorporar la nueva malla curricular de educación regular en 2023 con miras a consolidar la calidad educativa rumbo al Bicentenario 2025.

“El avance de la ciencia y tecnología va a la velocidad de la luz y debemos actualizar el currículo a estos adelantos de la tecnología y ciencia, de acuerdo con las normativas internas”, dijo.

Entre las propuestas, está la inclusión en la malla curricular de la educación regular de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia a sugerencia del Ministerio de Justicia y educación vial, planteada por la Policía Boliviana, entre otras.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) presentó su documento de propuestas y aportes académicos para la actualización del currículo, que tiene el objetivo de reducir la brecha entre los subsistemas de educación regular y educación superior.

En los talleres de actualización de la malla curricular que se desarrollaron en los nueve departamentos, los padres de familia plantearon que la formación en robótica y las lenguas extranjera y nativa debe empezar desde el ciclo inicial, así como el área de robótica.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI