Colina debe cerrar el botadero de de K'ara K'ara en forma definitiva. Foto: Ahora el Pueblo
Presentan denuncia penal contra Reyes Villa por no ejecutar la boleta de garantía de Colina

Presentan denuncia penal contra Reyes Villa por no ejecutar la boleta de garantía de Colina

Cochabamba, 28 de septiembre de 2022 (ABI).- La concejala del MAS, Silvia Soliz, presentó este miércoles en la Fiscalía una denuncia penal contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por presunto incumplimiento de deberes y daño económico al no ejecutar la boleta de garantía de la empresa Colina.

La denuncia se extiende al secretario de Finanzas de la Alcaldía cochabambina, Mauricio Muñoz y a la empresa Colina, encargada del relleno sanitario de K'ara K'ara.

La concejal explicó que la Alcaldía debió ejecutar las boletas de garantía que vencía el 13 de septiembre pasado.

“La boleta va resarcir los daños que se causaron a la ciudad de Cochabamba con los bloqueos maliciosos propiciados por la alcaldía y la empresa para beneficiarse de una ampliación de plazos”, dijo Soliz.

Tras cinco días de bloqueo en el botadero de K'ara K'ara por vecinos del Distrito 15 de Cochabamba, se suscribió un acta de entendimiento que establece la otorgación de una categorización para que Colina inicie el trámite de la licencia ambiental para abrir un complejo en lugar de K'ara K'ara y la Alcaldía dio un plazo de 30 días para que la empresa gestione la documentación.

En la nueva ampliación -denunció Soliz- se pretende incrementar el pago por tonelada de basura de $us 105 a $us 195,50.

Observó que la alcaldía amplió de manera ilegal el contrato con la empresa Colina sin conocimiento del Concejo Municipal.

La empresa Colina debía cerrar el relleno sanitario de K’ara K’ara y habilitar otro, hasta el 13 de septiembre pasado.

Colina solicita la emisión de una licencia ambiental a la gobernación para instalar otra planta en Sacabamba.

Sin embargo, la gobernación informó que la empresa no cumple con los requisitos exigidos por norma para la emisión de la categorización y posterior licencia.

Mientras los comunarios de Valle Alto solicitaron a la gobernación no emita la licencia ambiental a Colina para instalar un relleno sanitario en Sacabamba, porque contaminaría la cuenca del Siches, que provee agua para el consumo y riego.

Nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI