Centro paceño. RRSS
Arquitectos advierten que en La Paz primero se construye luego se aprueban los planos

Arquitectos advierten que en La Paz primero se construye luego se aprueban los planos

La Paz, 20 de septiembre de 2022 (ABI). - En la ciudad de La Paz primero se construye y posteriormente se aprueban los planos, lo que da vía libre al propietario a regularizar su proceso solo al final de concluida la obra.

De acuerdo con el arquitecto urbanista Juan Ramón Rivera la situación es un “problema muy serio”.

“El procedimiento incluye (…) aprobar lo que realmente se construye y esa disposición que en inicio pretendía facilitar el proceso de aprobación y construcción en los hechos parecería que se ha vuelto una especie de piedra libre”, expresó Rivera en una entrevista con RTP.

Explicó que, con esa concesión, el propietario construye sin reparos y de forma irregular con pisos añadidos y el incremento de superficie de edificación.

“Es un problema muy serio a nivel nacional y requiere una atención”, dijo, y agregó que cada municipio es autónomo en sus disposiciones de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente y tiene la posibilidad de aprobar y usar la norma que crea conveniente para su jurisdicción.

No obstante, afirmó que existe un proceso de fiscalización del que están a cargo las subalcaldías, pero en el caso de la ciudad de La Paz, por su magnitud, “seguramente los recursos que tiene el municipio le dificultan la tarea”.

El 9 de septiembre, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza 46/2022 de “Ajuste Normativo, de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial”, propuesto por la concejala Lucía Mamani, de la agrupación oficialista Por el Bien Común, partido del alcalde Iván Arias. La disposición fue enviada al burgomaestre para su promulgación.

Denisse Arias, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de La Paz, advirtió que la promulgación de la norma permitirá la construcción de edificios en zonas de alto y muy alto riesgo, sin considerar otras normas vigentes.

Aseguró que la ordenanza municipal no tiene un sustento técnico.

La norma permitirá levantar edificios de gran altura sin considerar la estabilidad de los suelos.

 “Llojeta y Mallasa son zonas de riesgo y es ahí donde se permitirá la construcción de torres de más de 25 plantas. También podrán ser afectadas otras zonas donde presentan riesgos; por ejemplo, sectores aledaños a la laguna de Cota Cota presentan desajustes en los suelos”, dijo la ingeniera civil a la televisora F10.

Desde el Colegio Departamental de Arquitectos también observaron esta normativa y alertaron que con las nuevas edificaciones sin límite de pisos todo el sistema básico de luz, agua y alcantarillado colapsará debido a que ya cumplieron su ciclo de vida útil y comenzaron a tener problemas en algunas zonas.

CV/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI