La Paz, 01 de septiembre de 2022 (ABI). – “Un pequeño grupo no puede determinar el destino de la educación”, afirmó este jueves el ministro de Educación, Edgar Pary, tras afirmar que el ascenso de categoría se hará en el marco de la normativa y no será automático como solicitan algunos dirigentes del magisterio.
Las declaraciones del ministro se realizaron a propósito de los anuncios de movilizaciones de maestros que demandan el ascenso automático.
“Hablar de ascenso automático, creo que estamos errados, particularmente los dirigentes porque los colegas maestros y maestras no piensan así”, afirmó el ministro de Educación.
Pary cuestionó la actitud del ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, quien, a su criterio, no privilegia su rol de educador.
“Le digo al señor Álvarez, con todo respeto ¿es maestro o no? porque los maestros primero pensamos en los estudiantes y el derecho de los estudiantes, en el aprendizaje de los estudiantes”, dijo.
Lamentó que el magisterio urbano de La Paz asuma un “discurso político” y se vincule a otros movimientos sociales, como de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).
Los pasados días, Álvarez declaró a los medios de comunicación que como sector respaldan a los cocaleros de los Yungas y que podrían sumarse a las medidas de presión.
“¡Cómo es posible un maestro dirigente vaya a vulnerar el derecho a la educación en la zona (de conflicto de los cocaleros), que un maestro dirigente instruya o diga que se suman al movimiento de los cocaleros!”, protestó el ministro.
En criterio de Pary, los maestros deben concentrar sus esfuerzos en mejorar la educación, fortalecer los aprendizajes y devolver y profundizar el derecho a la educación.
Destacó que la mayoría de los maestros no piensan como la dirigencia y prueba de ello es que en el Seminario Internacional Políticas y Acciones hacia la Calidad Educativa, organizado por el Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados, participan más de 60.000 maestros¡, que representan más del 40% del total de educadores bolivianos.
Nj/JC







