Mercado de la ciudad de Santa Cruz.. Archivo ABI
Transportistas, comerciantes y municipios rechazan el paro de Camacho

Transportistas, comerciantes y municipios rechazan el paro de Camacho

La Paz, 03 de agosto de 2022 (ABI).- Sectores sociales de Santa Cruz rechazan el paro de 48 horas convocado por el Comité Interinstitucional, dirigido por el gobernador Fernando Camacho, para este 8 y 9 de agosto, porque perjudicará a la población que necesita trabajar y reactivar la economía.

El sector de transporte público anunció que trabajará de manera normal el 8 y 9 de agosto.

“No estamos de acuerdo con el paro, sabemos que el paro es un tema personal y político, no es el momento para un paro”, dijo el secretario de la Federación de Transportistas 16 de noviembre, Bismark Daza, a Bolivia TV.

El dirigente pidió a la Policía Boliviana garantizar el desarrollo normal de sus actividades en esos días y responsabiliza al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de cualquier hecho de violencia que ocurra.

A nivel departamental, son 96 mil transportistas de base que serían perjudicados si se paralizan las actividades, advirtió.

De la misma forma, los comerciantes del mercado Mutualista, afectado por un voraz incendio el domingo, lamentaron la “insensibilidad” del gobernador cruceño que insiste en llevar adelante un paro.

“Lo que queremos es trabajar, no tenemos un centavo y el paro nos afecta, en vez de ayudarnos el gobernador nos quiere perjudicar”, protestó una de las comerciantes del centro de abasto.

Asimismo, el Bloque Oriente cuestionó el anuncio del paro porque solo afectará la economía de las familias cruceñas, y bolivianas en general, informó su representante, Ignacio Parapaino.

"Estamos en emergencia. Nosotros vamos a asistir a nuestras fuentes laborales, es lo que nosotros hemos decidido en una votación unánime de los distintos sectores", dijo.

Edilberto Cuellar, alcalde de El Torno y presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), ratificó que los municipios del departamento no acatarán la medida del paro y que trabajarán para reactivar la economía.

“Como alcaldes hemos decidido no parar, no bloquear, no apoyar al paro, porque como municipios cruceños, siempre estamos en la reactivación económica del departamento y del país”, dijo Cuellar a Radio Éxito.

Por su parte, el diputado cruceño (MAS), Anyelo Céspedes, consideró que al gobernador de Santa Cruz no le interesa el Censo de Población y Vivienda, sino politizar el tema y generar convulsión.

“Sabe que el censo sí o sí se va a realizar, lo que a él le interesa es utilizar el tema políticamente para tratar de dañar la imagen del Gobierno, aunque en realidad la única imagen que perjudica es la suya”, sostuvo.

Consideró que de concretar la amenaza del paro, la medida fracasará. “El paro cívico va a perder fuerza, porque han perdido liderazgo, prueba de ello es que donde va Camacho o le tiran huevos o le tiran tomates”, dijo.

Nj/JC



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI