Foto: CEUB
Expertos en población y planificación geográfica de la UMSS participarán en la cita con el INE

Expertos en población y planificación geográfica de la UMSS participarán en la cita con el INE

La Paz, 03 de agosto de 2022 (ABI).- El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina Gamboa, anunció este miércoles que expertos en población y planificación geográfica asistirán este jueves a la reunión con la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para hablar sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Los expertos son parte de los centros de Población, que trabaja con estadísticas y forma profesionales en el área, y el de Planificación Geográfica de la Universidad pública de Cochabamba.

“Ambos son del área de Ciencia Sociales, que trabajarán en el proceso censal. Tenemos cinco investigadores con grado de doctorado que participarán en el trabajo técnico (del proceso censal)”, indicó Medina.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, ratificó la realización de reunión técnica del INE con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en la ciudad de La Paz.

Además de confirmar la presencia de la UMSS en la reunión, Medina señaló que esta casa de estudios superiores coadyuvará “en el proceso del censo desde la comisión técnica”, tanto en la “realización de la cartografía, a través de estudiantes y docentes, y también en el mismo del día del censo”.

La autoridad de la UMSS destacó que las universidades públicas asumirán un papel neutral en el proceso censal y aportarán con la experiencia de docentes en materia estadística.

“La universidad va participar para tener la información real de las encuestas y que éstas se releven en forma consciente y transparente”, precisó.

La participación de las universidades públicas del país en el censo, fue acordada en la reunión del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, con los rectores el 22 de julio.

Nj/JC



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI