Foto: Min.de Educación
Educación: Malla curricular de Unibol Quechua se actualizará hasta 2023

Educación: Malla curricular de Unibol Quechua se actualizará hasta 2023

La Paz, 20 de junio de 2022 (ABI).-  La actualización de la malla curricular de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) Quechua demandará un proceso que se llevará a cabo hasta la gestión 2023, informó este lunes el ministro de Educación, Edgar Pary.

“La actualización de la malla curricular es un proceso que se desarrollará hasta la gestión 2023 (…) se debe actualizar con la finalidad de mejorar la formación académica”, señaló.

Pary informó que el Ministerio de Educación trabaja en la actualización de la malla curricular atendiendo las sugerencias y propuestas de los diferentes sectores académicos involucrados.

La cartera de Educación, aclaró su titular, trabaja en la actualización de las mallas curriculares de todo el sistema educativo, es decir, de los subsistemas de educación regular, educación alternativa especial, superior, formación de maestros y formación técnica.

Los pasados días el Ministro de Educación, a invitación del Pacto de la unidad, participó de una reunión para analizar el funcionamiento de la Unibol Quechua, ubicada en el municipio Chimoré, Cochabamba.

En este encuentro, realizado en Chimoré, participaron también los ejecutivos de las organizaciones sociales como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Comanaq) y los representantes de las regionales de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. 

El Ministro de Educación informó que “el Pacto de la unidad, como organización matriz a nivel nacional, coordinará de manera directa el funcionamiento de las universidades indígenas de Bolivia con el Ministerio de Educación”. 

Asimismo, destacó que un día después de la reunión, el Ministerio de Educación convocó a los estudiantes para escuchar sus peticiones.

“Nos reunimos con los representantes universitarios, que eran alrededor de 10 dirigentes y nos hicieron llegar sus preocupaciones, que serán tomadas en cuenta siempre desde el punto de vista académico”, sostuvo.

La autoridad de Estado manifestó que se prevé que a partir del 1 de julio se reinicien las actividades académicas en la universidad quechua, que actualmente se encuentra en receso.

nj/EM



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI