La Paz, 4 de febrero de 2026 (ABI). – Fuerzas especiales antidroga de la Policía Boliviana ejecutaron operativos este miércoles en contra de dos ciudadanos brasileños buscados en Brasil por narcotráfico, informó el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

En el primer caso, el personal del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) procedió con el traslado del ciudadano brasileño Aguinaldo Barros Chalega, quien se encontraba de manera irregular en territorio boliviano.

“Esta persona cuenta con orden de recaptura y mandamiento de prisión vigente en la República Federativa de Brasil por el delito de tráfico de sustancias controladas, además de registrar notificación roja emitida por Interpol”, señala el reporte del Viceministerio.

Este ciudadano fue conducido a dependencias de Migración de Bolivia, en la frontera Puerto Quijarro – Corumbá, se hizo su registro y filiación conforme a la norma, luego fue entregado a la Policía Federal de Corumbá, Brasil, al mediodía.

De manera paralela, efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) ejecutaron un operativo en la ciudad de Santa Cruz para la localización de un ciudadano brasileño con mandamiento de prisión vigente y notificación roja de Interpol, tras un reporte del Centro de Coordinación Operativa Antinarcóticos (CCOAN).

“En inmediaciones de Urubó, se identificó el vehículo presuntamente utilizado por el ciudadano buscado, iniciándose labores de vigilancia y seguimiento hasta la avenida Radial 13, entre cuarto anillo y calle 11, donde se procedió a la intercepción de una persona que coincidía plenamente con las características reportadas”, señala el informe.

Los uniformados verificaron datos y confirmaron que se trata de Cosme Camara Olivera Fhilo, quien no portaba documentación, motivo por el cual fue aprehendido y conducido a dependencias de Interpol Santa Cruz para los fines legales consiguientes.

Los operativos se coordinaron entre la fuerza antidroga boliviana e instituciones de la República Federativa de Brasil, en el marco de la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

//lc/eo


 
Fiscalía investiga comercialización ilegal de ranas gigantes. Foto: FGE
Aprehenden a tres personas con 27 ranas gigantes en peligro de extinción

La Paz, 4 de febrero de 2026 (ABI).- Tres personas fueron aprehendidas en la localidad de Huatajata, en posesión de 27 ranas gigantes del lago Titicaca, catalogadas en peligro de extinción, informó el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez.

El operativo policial se realizó tras ejecutar tres mandamientos de allanamiento en la comunidad, donde se tenía conocimiento de que restaurantes comercializaban ancas de estas ranas para consumo humano, señaló el fiscal.

Torrez precisó que 24 de las ranas estaban vivas, mientras que una se encontraba congelada para su venta y otras dos en baldes de plástico. “Estas ranas están catalogadas como anfibios en peligro crítico, según el libro rojo de especies, por lo que se encuentran en riesgo de extinción”, afirmó.

Durante el operativo fueron aprehendidas dos mujeres y un varón, quienes serán presentados ante un juez cautelar por el presunto delito de tráfico ilegal de vida silvestre.

El comandante de la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), coronel Marcelo Azeñas, destacó la coordinación entre la Policía y la Fiscalía. “Incidimos en las labores investigativas, fortalecimos la inteligencia de Pofoma e identificamos los lugares específicos donde se comercializaban estas especies”, puntualizó.

//lc/eo


Página 1 de 2425

© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2026 ABI