La Paz, 4 de febrero de 2026 (ABI). – La Fiscalía y la Policía realizaron este miércoles un allanamiento a los predios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Santa Cruz, en el marco de la investigación a una empresa exportadora de madera vinculada a un cargamento de droga enviado desde Bolivia e incautado en Chile.
“Se ha allanado la oficina de Senasag, donde hemos obtenido información referente a la empresa que estaba exportando madera a Chile”, informó el fiscal José Luis Porras.
El operativo se llevó a cabo en oficinas del Senasag ubicadas en el edificio de la Cámara de Exportadores (Cadex). Se secuestró documentación relacionada con la empresa encargada de la exportación de madera y se solicitó información adicional sobre el caso.
En noviembre de 2025, se incautó un contenedor con aproximadamente 19,5 toneladas de madera proveniente de Bolivia en la zona portuaria de Arica, Chile. Los peritajes confirmaron que la carga contenía cerca de 700 kilos de clorhidrato de cocaína impregnados en la madera. Según las investigaciones preliminares, la carga tenía como destino final España.
Porras explicó que la información obtenida del Senasag será analizada y que se citará a declarar a más personas, entre ellas el chofer del camión que transportó la madera hacia Chile.
El fiscal recordó que ya existe un detenido por este caso, el encargado de la exportación, quien está recluido desde el 31 de diciembre de 2025. Señaló que la investigación avanza, sin ofrecer más detalles.
La incautación es considerada un duro golpe al narcotráfico en Chile y generó alerta sobre nuevas modalidades de ocultamiento de drogas en cadenas comerciales internacionales. El caso se investiga tanto en Chile como en Bolivia.
//lc/eo

