Potosí, 27 de septiembre de 2025 (ABI).- Lázaro Víctor Sotacuro, ciudadano peruano vinculado al brutal asesinato de tres jóvenes en Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina, fue capturado la noche del viernes en un hostal de la ciudad fronteriza de Villazón, tras un operativo conjunto entre la Policía Boliviana y la brigada de investigaciones de La Quiaca, Argentina.
El comandante de Frontera Policial de Villazón, Raúl Frías, confirmó que la detención se produjo alrededor de las 19:30, horas después de que la fuerza del orden boliviana recibiera una solicitud de cooperación internacional por parte de sus pares argentinos.
Sotacuro, quien según datos oficiales posee doble nacionalidad (peruana y argentina), fue localizado en el Hostal Villazón, a tan solo 600 metros del paso fronterizo. Según las fuentes, el hombre se encontraba solo al momento del arresto y tenía la intención de llegar hasta La Paz para luego continuar su fuga hacia Perú, utilizando pasos no autorizados.
El sindicado fue trasladado a celdas del Comando de Frontera de Villazón, a la espera de los trámites correspondientes para su extradición a Argentina.
El procedimiento se desarrolla en coordinación con el Juzgado de Garantías 4 de Buenos Aires, la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios de La Matanza y la Fiscalía de Villazón.
Triple crimen en Florencio Varela
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó que Sotacuro es sospechoso de haber participado en el secuestro y asesinato de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20). Las jóvenes fueron engañadas con una invitación a una fiesta y luego brutalmente asesinadas en una vivienda del conurbano bonaerense.
El hombre estaría vinculado a un vehículo VW Fox que sirvió de apoyo a una camioneta Chevrolet Tracker blanca, donde las víctimas fueron vistas por última vez.
Por el caso, ya hay cinco personas detenidas en el penal de Melchor Romero: Magalí Celeste González Guerrero (28), Andrés Maximiliano Parra (18), Iara Daniela Ibarra (19) y Miguel Ángel Villanueva Silva (27).
La principal hipótesis que maneja la justicia argentina es que las tres jóvenes fueron víctimas de un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico.
El presunto autor intelectual sería un sujeto identificado como “Pequeño J”, un joven de 23 años de nacionalidad peruana, también conocido como Julio Valverde o Julio Montana, señalado como un jefe narco con un historial violento, según medios argentinos.
GMM/Mac

