La Paz, 26 de septiembre de 2025 (ABI).- La Fiscalía Departamental de La Paz formalizó la imputación contra el abogado Óscar De La Fuente dentro de las investigaciones del denominado caso “Consorcio”, que indaga una presunta red de manipulación judicial.
“El ciudadano De La Fuente ya tiene una resolución de imputación formal. Por esa situación, el mandamiento de aprehensión ha cambiado de naturaleza, y ahora estamos a la espera de que la autoridad jurisdiccional señale fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares”, informó hoy el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torres.
El fiscal explicó que, con la imputación formal, la responsabilidad recae ahora en el Órgano Judicial, que deberá definir la situación jurídica del abogado en audiencia cautelar. La orden de aprehensión inicial solo tenía como objetivo que el imputado preste su declaración informativa.
El caso "Consorcio" fue activado tras una denuncia por presunta concertación entre abogados, jueces y fiscales para direccionar fallos judiciales.
Paradójicamente, la denuncia inicial fue presentada por el propio De La Fuente el pasado 11 de junio. Sin embargo, las investigaciones posteriores lo implicaron como presunto promotor de una acción que buscaba la destitución de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Fanny Coaquira.
En julio, la Fiscalía allanó el domicilio del abogado, quien no fue encontrado. Se estableció que había modificado su registro de residencia trasladando su domicilio al municipio de Coroico.
Pese a su ausencia, durante el allanamiento se halló documentación relacionada con otros procesos judiciales, que ya están siendo incorporados a la indagación.
Torres añadió que los actos de investigación continúan, incluyendo el desdoblamiento del contenido del celular entregado por el exjuez Marcelo Lea Plaza.
“Esa pericia será puesta en conocimiento de las partes procesales”, indicó.
De los ocho implicados en el caso, siete ya fueron sometidos a audiencias cautelares y se encuentran con medidas impuestas.
GMM/Mac

