Fiscalía advierte que detención domiciliaria del exzar antidrogas de Evo Morales podría contaminar la investigación

Fiscalía advierte que detención domiciliaria del exzar antidrogas de Evo Morales podría contaminar la investigación

Cochabamba, 26 de septiembre de 2025 (ABI).- El fiscal departamental de Oruro, Osvaldo Tejerina, advirtió que la decisión judicial de otorgar detención domiciliaria al exviceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, podría poner en riesgo la investigación por presunta fabricación de sustancias controladas y facilitar la contaminación del proceso penal.

“El mismo (Cáceres) señalaba que el lugar donde va a cumplir el arresto será en su domicilio. Para el Ministerio Público ello constituye una inobservancia de la autoridad judicial (…), vamos a procurar que en el más corto tiempo podamos remitir este expediente al Tribunal de alzada para poder revocar la decisión antes que se contamine esta investigación”, explicó Tejerina en entrevista con Cadena A.

La Fiscalía presentó un recurso de apelación con el objetivo de revocar el fallo emitido por el juzgado de Ivirgarzama, que determinó medidas sustitutivas, incluyendo el arresto domiciliario con salida laboral y presentación quincenal.

Según el fiscal, permitir que Cáceres permanezca en libertad representa un riesgo procesal, ya que podría influir sobre otras personas implicadas en el ilícito penal.

Cáceres fue aprehendido en cercanías de un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína, presuntamente ubicado en un terreno de su propiedad, en el Trópico de Cochabamba. El laboratorio, con capacidad para producir entre 150 y 160 kilos de cocaína, fue valorado en $us 40.000 y destruido.

El exviceministro alegó que su presencia en el lugar fue accidental. Sin embargo, la Fiscalía considera poco probable que desconociera el carácter del entorno, remarcando que la autoridad judicial "no ha sido objetiva ni ha valorado adecuadamente los elementos materiales presentados”.

El Ministerio Público espera que el expediente sea remitido al tribunal de alzada para la audiencia de apelación en el plazo máximo de 72 horas, ya que la decisión del juez inferior “nos causa agravio y podría afectar gravemente la investigación en curso”.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI