Fiscalía apela la detención domiciliaria de Felipe Cáceres y exige la detención preventiva del “zar” antidroga de Evo

Fiscalía apela la detención domiciliaria de Felipe Cáceres y exige la detención preventiva del “zar” antidroga de Evo

Cochabamba, 25 de septiembre de 2025 (ABI).- El Ministerio Público interpuso un recurso de apelación contra la decisión judicial que otorgó detención domiciliaria al exviceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico en el Trópico de Cochabamba.

“El juez ha determinado conceder medidas sustitutivas a la detención preventiva, las cuales son arresto domiciliario con horarios específicos y el deber de firmar cada 15 días en el Ministerio Público. Nosotros no estamos de acuerdo con esta resolución”, informó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, en contacto con los medios.

La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en el Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal Primero de Ivirgarzama. El juez rechazó la solicitud fiscal de aplicar un procedimiento inmediato, similar al caso de Elba Terán.

Mariaca explicó que la determinación judicial de conceder medidas menos restrictivas se sustentó en dudas sobre el lugar exacto de los hechos y la propiedad del terreno donde fue hallado un laboratorio de cristalización de cocaína.

“Respetando los recursos procesales, hemos recurrido en apelación de conformidad al artículo 251 del Código de Procedimiento Penal. Esperamos que la sala penal de turno del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba valore nuestra fundamentación”, indicó el fiscal general.

Felipe Cáceres, de 63 años, fue aprehendido en el sindicato cocalero Esmeralda, municipio de Puerto Villarroel, durante un operativo ejecutado por la fuerza antidrogas.

El exviceministro, figura clave en la lucha antidrogas durante el gobierno de Evo Morales (2006-2029), fue capturado en inmediaciones de un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína, con capacidad para producir entre 150 y 160 kilos de droga.

El laboratorio fue valuado en $us 40.000 y posteriormente destruido e incinerado por orden del Ministerio Público.

Además, se secuestró una parcela de terreno con un valor aproximado de $us 50.000, lo que representa una afectación económica al narcotráfico cercana a los $us 90.000, según datos oficiales.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI