Santa Cruz, 25 de septiembre de 2025 (ABI).- El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, inauguró el Encuentro Nacional de las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) con un llamado a consolidar una justicia más humana, efectiva y centrada en la protección de las personas.
“El Ministerio Público no puede ser solo una institución que persigue delitos, debe ser ante todo una institución que protege personas. Combatir delitos como el terrorismo, la corrupción o la trata de personas sin proteger a quienes los denuncian, es sembrar justicia sobre un terreno inseguro”, sostuvo Mariaca durante su intervención.
El evento, que se desarrolla en Santa Cruz, reúne a fiscales, psicólogos, trabajadores sociales y personal especializado de todo el país. Su objetivo es actualizar y fortalecer el Programa de Protección a Víctimas, Testigos, Denunciantes y Miembros del Ministerio Público.
El programa de protección contempla la estandarización de protocolos de actuación, la incorporación de metodologías interdisciplinarias y herramientas tecnológicas, así como el fortalecimiento del enfoque de derechos en la atención a víctimas.
El encuentro, organizado por la Dirección de Protección a Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, es un foro de formación, análisis técnico-jurídico e intercambio de experiencias, enmarcado en la Ley Orgánica del Ministerio Público N.º 260 y la Ley N.º 458 de Protección a Denunciantes y Testigos.
GMM/Mac

