Psicóloga del colegio Alemán pretende ser excluida de la investigación sobre el caso de abuso sexual

Psicóloga del colegio Alemán pretende ser excluida de la investigación sobre el caso de abuso sexual

Santa Cruz, 08 de febrero de 2024 (ABI). – La psicóloga del Colegio Alemán, Ana M.A., pretende ser excluida de la investigación que realiza el Ministerio Público en contra Sebastián Delius, por la presunta comisión del delito de violación en esa institución educativa particular.

La Sala Penal Tercera programó para este jueves la audiencia para tratar el incidente de nulidad de obrados que presentó la defensa de la psicóloga.

“Hay un incidente de nulidad -supuestamente- por defectos absolutos, donde la psicóloga pretende que se anulen obrados hasta la admisión de la denuncia contra su persona por encubrimiento u obstaculización de las investigaciones”, informó Nadia Beller, abogada de la familia de la víctima.

La jurista cuestionó que la psicóloga no haya colaborado en la investigación en su primera declaración como testigo, cuando el niño ya había identificado a los presuntos autores de violencia sexual.

“Recién lo hace en una segunda declaración, un mes después (…). Se dilató todo el tiempo la posibilidad de citarlos, investigarlos, de inclusive requisar en el colegio sus mochilas, sus celulares. Entonces pudo haberse procedido de esta manera oportunamente si la psicóloga no hubiera ocultado esta información la Fiscalía”, explicó en DTV.

Asimismo, reprochó que la investigación no tenga grandes avances y que se haya permitido que el principal investigado, Sebastián Delius se “burle de la justicia”.

“Debió haberlo denunciado en un plazo de 24 horas. Por eso se amplía la denuncia en contra de la psicóloga del colegio”, enfatizó.

El hecho

El caso de violación se habría suscitado en mayo de 2023, pero fue hasta junio que el menor de 12 años denunció que habría sido víctima de violencia sexual por parte de sus compañeros en el baño del colegio Alemán, de la ciudad de Santa Cruz.

La víctima reveló que se trataba de estudiantes enmascarados de quinto grado de Secundaria, es decir de la prepromoción, pero no los denunció antes porque estaba bajo amenazas.

El caso radicaba en un Juzgado de la Niñez y Adolescencia, porque se creía que todos los involucrados eran menores de edad, al conocer que el principal agresor tenía 18 años se activó un nuevo caso en la justicia ordinaria.

Los otros adolescentes con responsabilidad penal, son presuntos autores por el delito de violación contra el menor, y ahora también son investigados, de acuerdo con los reportes oficiales.

El caso conmocionó al país, la familia y diferentes sectores sociales piden que los agresores sean identificados y sancionados con todo el rigor de la ley.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI