Cochabamba, 07 de febrero de 2024 (ABI). – Tras deslizamientos y desbordes en tres cuencas del municipio de Tiquipaya, el Viceministerio de Defensa Civil instruyó la movilización de maquinaria pesada y durante esta jornada se realizará una verificación de los avances de estos trabajos, informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes.
“Dos retroexcavadoras se encuentran trabajando en la zona. Hoy haremos una inspección a las cuencas Taquiña, Cora y Tolavi para verificar cuál es el avance de los trabajos que se vienen desarrollando”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
Adelantó que se programará una inspección aérea para identificar si existen lugares críticos que necesiten una intervención inmediata con el objetivo de prevenir desastres.
Se prevé que las autoridades sostengan una reunión con las familias damnificadas para informarles sobre los compromisos del Gobierno nacional para atender sus demandas.
Calvimontes reveló que se hará la reconstrucción de tres viviendas que fueron destruidas durante los eventos adversos.
“El trabajo que vamos a desarrollar está enfocado, ahora sí, en el tema de prevención en algunos lugares críticos", detalló.
Advirtió que en el departamento de Cochabamba se tiene 49 municipios que están en alerta naranja. Hasta la fecha se reportaron 28 comunidades afectadas por las lluvias.
“Es prácticamente más de la mitad de los municipios, entre esos está el municipio de Cercado, el municipio de Tiquipaya también y prácticamente todos los municipios del Trópico de Cochabamba y de la zona de los valles”, dijo y exhortó a las autoridades regionales a tomar medidas de prevención.
GMM/Afbs

