Santa Cruz, 07 de febrero de 2024 (ABI). – La comisión de policías que viajó hasta Chile para investigar la procedencia del millón de dólares, que fue sustraído en la capital cruceña, retornará en los próximos días, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
“Se han emitido diferentes requerimientos fiscales, en especial al banco que se ha mencionado en su momento, seguramente ellos van a volver en el trascurso de los próximos días”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Según las investigaciones preliminares, el millón habría sido retirado del Banco Santander de Iquique, capital de la región de Tarapacá, en Chile.
La divisa norteamericana habría ingresado a Bolivia de contrabando el pasado 10 de enero, pero fue hasta el 12 de enero que efectivos de Tránsito interceptaron una vagoneta blanca marca Lexus que intentó eludir un control rutinario y secuestraron el dinero, pero no dieron parte a sus superiores.
Tras la denuncia y el inicio de la investigación, los involucrados devolvieron $us 843.500, pero fueron enviados a la cárcel de Palmasola por el delito de concusión.
La Fiscalía activó dos procesos de investigación, uno por concusión en el que cuatro policías están detenidos. Además de otro proceso por legitimación de ganancias ilícitas que ya cuenta con un aprehendido.
La comisión de investigadores policiales ahora indaga el origen del dinero en Chile y debe verificar quiénes son los titulares de las cuentas que presuntamente hicieron la transacción y otros aspectos.
“Son diligencias, actuaciones, entrevistas que están realizando en conjunto con la Policía chilena a objeto de recolectar información”, remarcó.
GMM/Afbs

