El relator Joel Hernández, la secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, y un integrante del equipo técnico. Foto: CIDH
CIDH valora apertura de Bolivia para cooperar y dialogar sobre las recomendaciones del GIEI

CIDH valora apertura de Bolivia para cooperar y dialogar sobre las recomendaciones del GIEI

Washington, 24 de enero de 2023 (ABI). – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valoró este martes la apertura del Estado Plurinacional de Bolivia para cooperar y dialogar sobre el cumplimiento de las 36 recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019.

“La Comisión valora la apertura del Estado Plurinacional de Bolivia para cooperar y dialogar en el marco de la MESEG – Bolivia, y avanzar en el seguimiento de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano”, refiere un comunicado divulgado por la entidad que tiene su sede en Washington, Estados Unidos.

En el documento también informó sobre el inicio de la visita de una delegación de la CIDH a Bolivia en el marco de la Mesa de Seguimiento a las recomendaciones del Informe del GIEI (MESEG-Bolivia) sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019.

La visita, que se realizará desde este martes hasta el jueves 26 de enero, busca realizar una evaluación de los avances a casi un año de haberse instalado la MESEG.

La delegación está liderada por el comisionado relator para Bolivia, Joel Hernández, con el apoyo de la secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, y un equipo técnico.

En el inicio de su trabajo, la comisión se entrevistó este martes con el ministro de Justicia, Iván Lima, quien les explicó los avances en la “atención a las víctimas, en la justicia y en las políticas públicas”.

La agenda de la delegación incluye reuniones con organizaciones de las víctimas de las masacres de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, que dejaron más de una veintena de personas fallecidas por disparos de bala en noviembre de 2019 y otros actores relevantes para las labores de la MESEG.

Posteriormente, como resultado de la visita, en el ejercicio de sus funciones, la CIDH publicará un informe sobre el estado de avance en el cumplimiento de las recomendaciones.

La MESEG tiene la finalidad de desplegar acciones de acompañamiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, para lo que ha venido realizando acciones dirigidas a apoyar y guiar la implementación de dichas recomendaciones, apunta la CIDH que es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Rdc/Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI