La Paz, 19 de enero de 2023 (ABI). – Un total de 1.739 familias damnificadas por granizadas, heladas, incendios y sequias de seis municipios paceños recibieron este jueves ayuda humanitaria del Gobierno nacional.
El Ministerio de Defensa entregó 50,7 toneladas de apoyo gubernamental a los municipios de Malla, Quiabaya, Mapiri, Chua Cocani, Catacora y Sapahaqui del departamento de La Paz.
El viceministro Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general del Ejército en retiro Augusto García Lara, hizo la entrega de alimentos en arroz, harina, azúcar y aceite, además de pastillas potabilizadoras de agua a las familias afectadas por los desastres naturales.
El viceministro pidió a las autoridades y representantes hacer llegar “inmediatamente” los alimentos e insumos para atender las necesidades principales de las familias paceñas.
Además, exhortó a que el pueblo esté unido y brinde apoyo a las personas que más lo necesitan.
De las 50,7 toneladas de apoyo gubernamental, 9,52 toneladas serán destinadas para 327 familias del municipio de Malla; 5,80 toneladas para 198 familias de Quiabaya; 9,70 toneladas para 330 familias de Mapiri; 7,74 toneladas para 264 familias de Chua Cocani; 6,67 toneladas destinadas a 230 familias de Catacora y 11,35 toneladas para 390 familias de Sapahaqui.
Las familias beneficiarias destacaron el apoyo del Gobierno y agradecieron la entrega de los alimentos que será de “gran ayuda”.
“Realmente hemos perdido nuestros productos y estamos atravesando gracias por el apoyo incondicional, no solo para el departamento de La Paz, sino a nivel nacional (…) estos productos (de la ayuda humanitaria) van a ser de gran beneficio para las familias”, dijo el alcalde de Maya, Víctor Quispe.
“Agradezco por el apoyo que está haciendo a nuestros municipios y familias que han perdido sus productos y cultivos (…) pedirle que nos siga apoyando”, indicó el representante de las familias damnificadas, Reynaldo Fernández Mamani.
GMM/Mac