La Paz, 19 de enero de 2023 (ABI). - Un total de 71 denuncias sobre vulneraciones a los derechos humanos durante el paro cívico por el Censo, hasta el 31 de noviembre de 2022, están registradas en el informe preliminar que presentó este jueves la Defensoría del Pueblo.
“Queremos presentar al pueblo esta cartilla que es un informe preliminar de los hechos suscitados en los 36 días de paro por el censo de población y vivienda en la gestión 2022 (…) este informe preliminar lo que hace es visibilizar hasta el 31 de noviembre de 2022, 71 casos que se han ido registrando en la Defensoría del Pueblo”, indicó el defensor del pueblo, Pedro Callisaya.
Esta institución defensorial de manera simultánea presentó el informe preliminar sobre situación de los derechos humanos durante el paro cívico entre el 22 de octubre y el 6 de noviembre de 2022.
“Los conflictos como aquellos suscitados por el Censo en el departamento de Santa Cruz en la gestión pasada, son eventos que no pueden volver a suscitarse porque generan la vulneración de derechos y es importante reiterarlo (y que quede) en la memoria porque genera un aprendizaje de los errores que vamos cometiendo”, indicó Callisaya.
La autoridad defensorial señaló que este es un informe preliminar de los 36 días de paro y que aún están en proceso de investigación otras denuncias y que actualmente se incrementaron a 77 casos.
“Estos casos están vinculados con diferentes temáticas (…) en estos 71 casos que nuestro informe preliminar refiere, claramente se puede advertir que existen derechos vulnerados como el derecho a la vida. Tenemos tres casos vinculados a la perdida de la vida de tres seres humanos”, señaló.
Detalló que además se registraron casos de vulneración a los derechos de la información, libre tránsito, acceso oportuno a la salud, a la alimentación, a una vida libre de violencia, derecho al trabajo, derecho a la propiedad privada, entre otras vulneraciones.
Callisaya remarcó que este informe preliminar establece un mensaje para que no se vuelvan a cometer los errores de “confrontación” porque las personas más afectadas fueron las que están en situación de vulnerabilidad como niños, mujeres o pueblos indígenas.
Además exhortó al Estado atender oportunamente las demandas de los sectores y sobre todo que los movilizados tengan una protesta en el marco del respeto de los derechos de los demás.
“Con este informe preliminar queremos hacer memoria de lo que no debe volver a suceder, la vulneración de derecho (…) la violencia venga de donde venga no es tolerable”, enfatizó.
Adelantó que el informe final será presentado en marzo.
GMM/Mac