Camacho y Calvo podrían enfrentar una querella penal por traición a la patria

Camacho y Calvo podrían enfrentar una querella penal por traición a la patria

La Paz, 21 de noviembre de 2022 (ABI). – El gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, podrían enfrentar una nueva denuncia penal esta vez por el delito de traición a la patria.

El coordinador del Comité Impulsor de Justicia (CIJ), Aldo Michel, informó a la ABI que mañana, martes, presentará ante la Fiscalía una nueva denuncia contra los promotores del paro cívico en Santa Cruz, quienes están “atentando” contra la seguridad, economía e incluso hasta la vida de las familias cruceñas.

“Nuestro Comité Impulsor de Justicia emplazará la presentación de denuncia ante la Fiscalía, por la acción flagrante de traición a la patria y de intento separatista”, informó el activista.

Mediante esta nueva querella se exigirá que el cívico y el gobernador cruceño presenten su declaración para este proceso penal, en marco de la aplicación del artículo 124 de la Constitución Política del Estado (CPE), explicó el coordinador de la CIJ.

De acuerdo con el artículo 124 de la CPE, el delito de traición a la patria lo comete el boliviano o boliviana que “tome armas contra su país, se ponga al servicio de estados extranjeros participantes, o entre en complicidad con el enemigo, en caso de guerra internacional contras Bolivia. Que viole el régimen constitucional de recursos naturales. Que atente contra la unidad de país. Este delito merecerá la máxima sanción penal”.

La ciudad de Santa Cruz cumple este lunes 31 días de paro cívico impuesto para que el censo se realice en 2023, pese a que el Gobierno garantizó que el empadronamiento nacional se llevará a cabo el 23 marzo de 2024 y la distribución económica en septiembre del mismo año.

Además, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregará los resultados hasta diciembre de 2024 al Tribunal Supremo Electoral para que cumpla con la redistribución de escaños para las elecciones del 2025 cómo lo habían pedido los movilizados.

Esta medida extrema deja millonarias pérdidas económicas que afectan principalmente a las medianas, pequeñas y microempresas. Además de una ruptura del tejido social por la violencia ejercida para que se cumpla el paro, según analistas y activistas.

Ante estas circunstancias, el CIJ advierte que Camacho y Calvo demuestran una constante “intensión conspirativa” por mantener un paro “perverso”, pero considerando principalmente las declaraciones de ambos promotores del paro que pretenden aislar la relación de Santa Cruz con el Estado Plurinacional de Bolivia, promoviendo el “separatismo”.

“Mañana presentaremos esta acción en el orden de posesionar esta denuncia en la apertura del caso por traición a la patria (…). Estos señores que han llevado a la quiebra económica del departamento de Santa Cruz han afectado a la vida y seguridad de cientos de cruceños, y ahora pretenden dar continuidad a sus acciones conspirativas contra el Gobierno, contra la Constitución y la democracia con intereses separatistas”, remarcó el abogado en entrevista con Bolivia TV.

No descartó en ampliar la denuncia contra otros integrantes del denominado Comité Interinstitucional de Santa Cruz por su presunta “complicidad y coparticipación”.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI