Familiares piden sancionar a los responsables. Foto: Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo rinde homenaje a las víctimas de la masacre de Senkata y demanda justicia

La Defensoría del Pueblo rinde homenaje a las víctimas de la masacre de Senkata y demanda justicia

El Alto, 19 de noviembre de 2022.- Es importante recordar los hechos de Senkata para “cerrar las brechas de impunidad” y “mantener viva la memoria”, afirmó este sábado el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a tres años de la masacre del 19 de diciembre de 2019, en el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Callisaya dejó una ofrenda floral en honor de las víctimas de la masacre de Senkata, en El Alto, al pie del mural pintado en una de las paredes de la ex planta de YPFB.

“Es importante mantener viva la memoria para luchar por el ejercicio de nuestros derechos”, afirmó.

El 12 de noviembre de 2019, Áñez había firmado el llamado "decreto de la muerte" 4078, el cual liberaba de responsabilidad penal a policías y militares por la violencia aplicada contra las protestas sociales ante el golpe de Estado.

Entre el 11 y 19 de noviembre de 2019, las fuerzas conjuntas de la Policía y las Fuerzas Armadas actuaron en Senkata y otras zonas de la ciudad alteña para reprimir las protestas sociales, dejando un saldo de 10 fallecidos y al menos 47 heridos.

Callisaya ratificó el compromiso de la Defensoría del Pueblo con las familias de las víctimas mortales, en el acompañamiento correspondiente en la lucha por la reparación de justicia y pidió a las autoridades judiciales celeridad en las investigaciones para sancionar a los responsables y saldar la deuda social con las familias de las víctimas.

En la entrega floral participaron representantes por la Asociación de Heridos y Víctimas de Tortura de 2019 El Alto Senkata, la Asociación de Presos Políticos por el Gobierno Inconstitucional Masacre de Senkata y la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata.

El mural, obra del Colectivo Cultura Viva Comunitaria, tiene los rostros de los diez fallecidos en Senkata: Edwin Jamachi Paniagua; Devi Posto Cusi; Clemente Eloy Mamani; Antonio Ronald Ticona; Pedro Quisbert Mamani; Juan José Tenorio Mamani; Joel Colque Patty; Milton David Zenteno Gironda; Calixto Huanaco; y Rudy Cristhian Vásquez Condori.

Posteriormente, en la plaza 25 de Julio de Senkata, se llevó a cabo el Festival Encuentro de Memoria, Conciencia y Justicia, organizado por la Defensoría del Pueblo, y que contó con la participación del Colectivo de Cultura Viva Comunitaria, Wayna Tambo, Colectivo Cárcel de Sueños, Huayruru, Nina Uma, Banda Quimsa Charani, Teatro El Quijote, Rijchary, entre otros artistas.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI