Defensor insta a desarmarse de actitudes beligerantes y denuncia acción de “poderes fácticos” en la violencia

Defensor insta a desarmarse de actitudes beligerantes y denuncia acción de “poderes fácticos” en la violencia

La Paz, 11 de noviembre de 2022 (ABI). -El Defensor del Pueblo, Pedro Calisaya, instó este viernes a “desarmarse de actitudes beligerantes” y denunció que están actuando “poderes fácticos” en esta escalada de violencia en Santa Cruz.

La Defensoría recibió reportes de agresiones a trabajadores de la prensa, del cerco a un medio de comunicación, de la quema de las oficinas de la Federación de Trabajadores Campesinos y del saqueo de la oficina de la Central Obrera Departamental que ocurrieron entre el jueves y esta jornada en la capital cruceña.

“Al Estado y a los tomadores de decisión, ya estamos en un nivel alto de violencia, no podemos permitir que más personas fallezcan, no podemos permitir que más personas estén en condiciones de inseguridad, con sus derechos a su integridad vulnerados, que el ejercicio del periodismo sea limitado, ni que la propiedad de las personas y de las organizaciones sociales sean saqueadas o quemadas”, lamentó en conferencia de prensa.

Además, recordó que el Estado es el garante del ejercicio y vigencia de los derechos de los bolivianos.

Exhortó también a la Policía Boliviana, que si va hacer ejercicio de la fuerza para mantener el orden interno, lo haga en los márgenes de la proporcionalidad.
Callisaya señaló que “en este momento existen poderes fácticos que están actuando y generando violencia”.

“El mensaje es claro: el diálogo es de alta importancia y no podemos continuar con una escalada de violencia, con un enfrentamiento entre bolivianos”, insistió.

En este momento, dijo se deben “adoptar las medidas pertinentes para que esta confrontación no se radicalice más”.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI