Turba vinculada a la UJC toma e incendia las instalaciones de los campesinos en Santa Cruz

Turba vinculada a la UJC toma e incendia las instalaciones de los campesinos en Santa Cruz

Santa Cruz, 11 de noviembre de 2022 (ABI). – Tras el asedio de horas, grupos radicales vinculados a la Unión juvenil Cruceñista (UJC) tomaron, saquearon e incendiaron la sede de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, ubicada en la avenida Irala del primer anillo por su oposición al paro cívico.


Minutos antes de esta arremetida violenta, el dirigente Franklin Vargas alertó que en la sede de campesinos estaban más de 30 personas, entre mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Ya habían sido amenazados por el grupo radical afín a los cívicos con la “toma y quema" de la federación por reivindicar su derecho a trabajar en una marcha.

“Había sido un delito manifestarse pacíficamente, un grupo de choque ha venido a la marcha directamente a atacar”, informó Vargas.

Los vándalos armados con palos, petardos y bazucas artesanales se enfrentaron con policías y los rebasaron. Tomaron las instalaciones de los campesinos y la incendiaron tras saquearla.

El secretario general de la Federación de trabajadores, Ponciano Cruz, denunció que con este ataque pretenden confrontar a la población cruceña para impulsar un “golpe de Estado”.

“La Policía aguantó cuatro horas de batalla y fueron rebasados, quiero denunciar que lo que está pasando con la Federación Única es un atentado de la Unión Juvenil Cruceñista a cabeza del (gobernador Luis) Camacho y (el cívico Rómulo) Calvo, es lo que querían, nos querían matar a los dirigentes”, denunció en contacto telefónico con Bolivia TV.

Según reportes de medios locales, se logró evacuar a las personas que estaban en el interior de la sede campesina, mientras que el dirigente campesino explicó, sin dar mayores detalles, que las personas que estaban dentro de la federación están escondidas para resguardar su vida.

“Están ocultos, resguardados con vida, pero clandestinos (…) este gobernador (Camacho) solo va a buscar confrontación, discriminación y humillación en Santa Cruz”, denunció Cruz y recordó que anteriormente fue secuestrado y torturado, por lo que, ahora pide que la Policía resguarde la integridad de los campesinos.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI