Motorizado del transporte público con vidrios oscuros. Foto:Josue Cortez ABI
El 75% del transporte público alteño tramita permiso de uso de vidrios polarizados

El 75% del transporte público alteño tramita permiso de uso de vidrios polarizados

La Paz, 07 de octubre de 2022 (ABI). — Casi el 75% de vehículos del transporte público de la ciudad de El Alto se encuentra tramitando la autorización para el uso de vidrios polarizados y la dirigencia prevé solicitar la ampliación del plazo que vence el 15 de este mes.

“Estamos tramitando los registros, más o menos el 75% ya lo está haciendo”, informó este viernes Reynaldo Luna, Ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, en una entrevista con Red Uno.

Agregó que, tomando en cuenta la cercanía del vencimiento del plazo para realizar este trámite, el 15 de octubre, solicitarán la ampliación del mismo.
A inicios de julio la dirigencia de este sector anunció “el desacato” al Decreto Supremo 4740, que prohíbe la utilización de vidrios polarizados en vehículos del transporte público, argumentando que sus afiliados “no se encuentran en condiciones de hacerlo”.

Explicaron que los motorizados cuentan con vidrios oscuros “de fábrica” y el hacer un cambio implicará un presupuesto extra con la consiguiente desvalorización del vehículo.

Posteriormente, mediante un acuerdo entre los choferes del transporte público y el Ministerio de Gobierno se emitió la Resolución Ministerial 101/2022, que aprueba el reglamento de uso de vidrios oscurecidos para este sector en los motorizados que “de fábrica” tengan los cristales oscuros.

“Hemos visto que retirar los vidrios oscurecidos (de fábrica), afecta directamente a los hermanos transportistas, a su economía y a la depreciación de su bien, pero en el caso de los vidrios polarizados, no ha existido oposición, estos deben ser retirados de los vehículos de transporte público”, detalló, en esa ocasión, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

De acuerdo con la resolución, los transportistas deben llenar un permiso con un costo de Bs 100 por única vez, y pasados dos años tendrán que actualizarlo sin costo adicional.

AV/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI