Foto: Fiscalía General
Mairana estrena moderna cámara Gesell, vital en denuncias de violencia sexual contra menores

Mairana estrena moderna cámara Gesell, vital en denuncias de violencia sexual contra menores

Santa Cruz, 07 de octubre de 2022 (ABI). – La Fiscalía del municipio de Mairana, en el departamento de Santa Cruz, estrenó este viernes una cámara Gesell que beneficiará a la población de la provincia Florida y los valles cruceños, en particular a las víctimas de violencia.

“La nueva cámara Gesell en el municipio de Mairana viene a cubrir una gran necesidad y demanda en la atención a las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de esta región”, afirmó el fiscal general, Juan Lanchipa, quien, junto al fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, inauguraron el moderno equipo.

A través de la cámara se registrará de forma completa las declaraciones en audio y video, que serán reproducidos en cualquier etapa del proceso de investigación a solicitud de la autoridad competente, evitando que la persona tenga que volver a declarar y revivir el hecho, minimizando así la revictimización, explicó Lanchipa.

La Cámara Gesell cuenta con tres ambientes, una sala de observación donde ingresarán el juez, el fiscal y la defensa para presenciar la declaración y otra de entrevistas donde únicamente ingresará la víctima o testigo con el profesional en psicología, según un reporte de la Fiscalía General.

Una tercera sala, de niños, está especialmente acondicionada para que el menor entre en confianza con el profesional psicólogo y cuenta con materiales lúdicos.

La cámara tiene tecnología de punta que permitirá realizar una investigación más ágil y eficiente, de esta forma, “se efectivizarán las sentencias en los hechos de violaciones, violencia física y psicológica de género como en otros delitos”, sostuvo Mariaca.

En la ocasión se entregaron también otras oficinas equipadas para el asiento fiscal de Mairana con el apoyo del gobierno municipal y la cooperación internacional.

Nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI