Imagen de referencia. Foto: Web
Gobierno reglamenta medidas de protección de usuarios y consumidores en espectáculos públicos

Gobierno reglamenta medidas de protección de usuarios y consumidores en espectáculos públicos

La Paz, 30 de septiembre de 2022 (ABI). – El Gobierno nacional presentó este viernes el “Reglamento Específico de Medidas de Protección a Usuarios y Consumidores en Espectáculos Públicos” para garantizar la seguridad de la población boliviana.

“Nuestro presidente (Luis Arce) nos ha pedido a través de nuestro ministro (Iván Lima) trabajar una norma que permita garantizar a nuestros artistas, nuestros empresarios, pero fundamentalmente que permita brindar la seguridad jurídica a los usuarios”, informó el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en conferencia de prensa.

Recordó que, ante múltiples suspensiones de espectáculos públicos, pese a que se dieron por diferentes circunstancias se afectó a los usuarios, por lo que, esta cartera de Estado se reunió con los empresarios e involucrados para tratar esta problemática que también afectó la imagen empresarial privada del país.

Según Silva, las suspensiones afectaron a miles de usuarios, generando también incertidumbre e inseguridad jurídica “dejando en tela de juicio estos eventos” en diferentes departamentos del país. Señaló como ejemplo la suspensión del concierto de Chayanne y Christian Nodal.

Explicó que la elaboración del “Reglamento Específico de Medidas de Protección a Usuarios y Consumidores en Espectáculos Públicos” contó con la colaboración de: el empresario, Juan Carlos Nemtala, la dirección de Sobodaycom; el director general de Superticket, Víctor Roque, y director general de Clicketbo, Pablo Sujiera.

“Con estos empresarios, personalidades con quienes hemos compartido estas preocupaciones y hemos logrado trabajar esta propuesta normativa que a partir de hoy van a ser exigidas a partir de hoy”, recalcó Silva.
A partir de la fecha se pone en vigencia el reglamento para la realización de todos los eventos que vayan a realizarse a nivel nacional.

Por su parte, afirmó que el espectáculo es como cualquier negocio, por lo que, no correspondía imponer varias restricciones. Resaltó la iniciativa de esta cartera de Estado

“Es un movimiento económico que genera cada producción que mueve la economía del país (…) hay mucha gente involucrada en los espectáculos, hemos tratado de pedir que en el reglamento no se restrinja mucho la posibilidad de hacer eventos. (…) es importante que se promueva un espectáculo internacional”, aseveró el empresario Juan Carlos Nemtala.

Alertó que existen algunos artistas y managers que son “estafadores” y abusivos.

Destacó la nueva normativa y lo calificó como un “gran paso porque como en todo negocio hay gente que engaña” y gente que no tiene mucha experiencia.

“Hay que absorber la responsabilidad que cada uno que emprende un negocio pueda responder a su público y a sus clientes. Felicito al señor viceministro (Silva) por la importancia que le da a esto”, señaló Nemtala.

Por su parte, la dirección de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música, (Sobodaycom) destacó la iniciativa y que se haya tomado en cuenta a las partes.

“Es importante que el Estado a través del viceministerio se preocupe por esta situación y genere normativas, con las normas claras las conductas se regularizan y las actuaciones se garantizan”, afirmó el director general de Sobodaycom, Geoffrey Baldivieso Farfán.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI