Foto: Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando
Identifican que los buses de transporte público son el “principal medio de transporte del contrabando”

Identifican que los buses de transporte público son el “principal medio de transporte del contrabando”

La Paz, 20 de septiembre de 2022 (ABI). – En los últimos cinco días se interceptaron 41 vehículos de transporte público de alto tonelaje (ómnibus) con productos de contrabando escondidos en sus bodegas de carga y se convierten en principal medio de transporte del contrabando, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

“Estamos viendo con mucha preocupación el incremento en el transporte de contrabando en buses de transporte interdepartamental que los interceptamos muy cerca de la zona de seguridad fronteriza, en operativos que realiza el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, cerca de Villazón, Tupiza, Yacuiba y Villamontes”, informó Vargas citado en un reporte institucional.

Detalló que entre los principales productos comisados están artículos alimenticios de origen argentino, entre lubricantes de motorizados, productos de limpieza, cerveza, alimentos para mascotas, enlatados, jugos, energizantes y galletas.

En esa línea, explicó que también fueron comisados tres camiones que transportaban toneladas de harina y otros productos alimenticios. Además, de ocho vehículos ligeros, entre minibuses, camionetas o autos que fueron incautados y conducidos a dependencias.

Vargas recalcó que las Fuerzas Armadas resguardan las zonas fronterizas en la lucha contra el contrabando.

En tanto, en las ciudades capitales e intermedias, el control en la venta de productos que no cuentan con las certificaciones corresponde al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG); al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) y a las intendencias municipales.

GMM/MAC


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI