Bolivia reconoce responsabilidad internacional en vulneración de derechos de Marcela Alejandra Porco

Bolivia reconoce responsabilidad internacional en vulneración de derechos de Marcela Alejandra Porco

La Paz, 19 de septiembre de 2022 (ABI).- El Estado boliviano cumplió con el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en la violación de los derechos humanos de Marcela Alejandra Porco (+), mientras estuvo recluida hace 28 años en una cárcel boliviana. El acto es parte del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce y garantiza los derechos de todos los ciudadanos. 

"El Estado boliviano es consciente que el reconocimiento de responsabilidad por la violación de los derechos humanos de Marcela Alejandra Porco (+), mientras estuvo recluida en una cárcel boliviana, es fundamental para el restablecimiento de la dignidad de la víctima; así como de su familia”, afirmó, citado en un boletín de prensa.

Porco fue detenida el 2 de junio de 1994 en el aeropuerto de Santa Cruz, bajo el cargo de transporte de cocaína para luego ser recluida en el Centro de Rehabilitación “Palmasola Mujeres” en inadecuadas condiciones de detención.

Los familiares de la víctima denunciaron el hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que emitió el Informe de Admisibilidad, lo que habilitó al Estado a iniciar un proceso de negociación. El 17 de marzo de 2022 se llegó a un consenso de contenido del Acuerdo de Solución Amistosa que incluye medidas de satisfacción, de no repetición y una compensación económica.

Visiblemente emocionada, la hija de Porco agradeció la predisposición del gobierno y de la Procuraduría ara restituir los derechos de su madre y, lo más importante, adoptar medidas de no repetición de esta clase de abusos.

El Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional dentro del caso 11.426 se desarrolló en instalaciones de la Procuraduría, en la ciudad de El Alto, en la modalidad virtual. Contó con la participación de representantes de la CIDH como del Comisionado Joel Hernández García. 

Chávez destacó que Bolivia es un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de dignidad, solidaridad, armonía y donde predomina la búsqueda del vivir bien con respeto a los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado, los Convenios y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

CC//


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI