Marcha de productores de coca en La Paz.
Presidente en ejercicio llama a los cocaleros a la unidad y a construir una ruta de solución al conflicto

Presidente en ejercicio llama a los cocaleros a la unidad y a construir una ruta de solución al conflicto

La Paz, 19 de septiembre de 2022 (ABI).- El presidente en ejercicio Andrónico Rodríguez llamó a la unidad a las dos facciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas y les invitó a construir una ruta de solución, sobre la base del diálogo, que consolide un solo mercado y una directiva.

“En ese marco, consideramos que las demandas de los hermanos productores de hoja de coca de los Yungas deben ser escuchadas y analizadas en mesas técnicas, a la cabeza de los ministerios competentes”, planteó en un mensaje en su muro de Facebook en una jornada de marchas de los dos bandos enfrentados por el control del mercado de la coca.

Rodríguez, quien ejercer la presidencia interina desde la mañana de este lunes, pidió prevenir cualquier forma de confrontación y deponer la intransigencia en busca de una solución.

“Hacemos un llamado a la unidad e invitamos a construir la ruta de una solución definitiva que permita encaminar la existencia de un solo mercado y una sola directiva; para ello, es de vital importancia la firme voluntad y buena fe de las propias directivas en cuestión”, reflexionó.

Los grupos liderados por Freddy Machicado y Arnold Alanes pugnan por el control del mercado de la coca. Ambos grupos marcharon este lunes y protagonizaron algunos incidentes.

El grupo de Machicado tomó e incendió el 8 de septiembre el edificio donde funcionaba el mercado administrado por Alanes, en medio de violencia y agresiones contra cocaleros. Por ese hecho, fue aprehendido y se encuentra en la cárcel con detención preventiva, acusado de 15 delitos.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI