La Paz, 16 de septiembre de 2022 (ABI). – El presidente de una de las fracciones de la Adepcoca, Freddy Machicado, es investigado por los delitos que se cometieron en la toma violenta del mercado de Villa El Carmen y la justicia actúa es este caso siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas.
El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez señala que la justicia actúa siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas porque los delitos, vejámenes y vulneraciones a los derechos humanos que se cometieron el 8 de septiembre en la toma del mercado de coca de Villa El Carmen debe resolverse de manera rápida.
El proceso, dijo, no es político, porque las cámaras de video no establecen actos políticos, solo actos delictivos, y esto ya está en manos de la justicia.
“Cuando se ven este tipo de delitos, de vejámenes, tienen que actuar con rapidez, la Policía tiene que actuar con una acción directa, rápida; entonces, es lo que se está haciendo”, aseveró.
El jurista recordó que los hechos violentos y delitos que se cometieron deben ser investigados y sancionados. Recordó que existen más de 14 personas que serán investigadas.
Alertó que las personas que sostienen que se trata “de una persecución política” encubren su temor de que las investigaciones lleguen “al eslabón perdido” que conecta a Machicado y sus seguidores con los protagonistas del golpe de Estado de 2019.
“Esto está grave, porque significa que esto ha sido estratégicamente planificado y la investigación seguramente establecerá quién ha planificado. Nos va a conducir a varios eslabones hasta retroceder al golpe de 2019”, señaló Gutiérrez.
Toma violenta de Adepcoca
El dirigente Machicado es investigado, junto a otros 15 dirigentes cocaleros, por su presunta vinculación con la violencia por el control del mercado de coca de la zona de Villa El Carmen de La Paz.
Aquel 8 de septiembre, una masiva movilización que llegó de Yungas saqueó taques de coca, golpeó a toda persona contraria a su sector e incendió el edificio de cinco pisos, pese a que en su interior estaban productores cocaleros del otro bando.
La Fiscalía imputó a Machicado por los delitos de estragos, incendio, lesiones graves y leves, privación de libertad, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, allanamiento de domicilio o sus dependencias, secuestro, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico ilícito de armas, organización criminal, entre otros.
El pasado jueves, el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Séptimo determinó que Machicado sea detenido de manera preventiva en el penal de San Pedro por seis meses.
GMM/MAC

