Jeanine Áñez y su exministro de Educación. Foto: Archivo ABI
TCP ratifica ilegal la suspensión del año escolar en 2020 y se prevé juicios contra Áñez, Víctor Hugo Cárdenas y Yerko Núñez

TCP ratifica ilegal la suspensión del año escolar en 2020 y se prevé juicios contra Áñez, Víctor Hugo Cárdenas y Yerko Núñez

La Paz, 07 de septiembre de 2022 (ABI). – El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó el fallo en contra de la suspensión del año escolar en 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

De acuerdo con el fallo del TCP se dispone “dejar sin efecto la Resolución Ministerial 0050/2020 del 31 de julio, manteniendo incólume los alcances dispuestos por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en la Resolución 105/ 2020”, indica parte del fallo.

La sentencia 0967/2021-S2 del TCP considera que la clausura adelantada del año escolar fue ilegal. Esta determinación podría desencadenar un proceso contra la exsenadora Áñez y sus exministros de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, y el ministro de la presidencia, Yerko Núñez.

El TCP se pronunció ante la acción popular interpuesta por la exdiputada Lidia Patty y otros, porque en julio la administración de Áñez determinó clausurar el año escolar argumentando sobre la imposibilidad de aplicar una educación virtual, tras la llegada de la pandemia del COVID-19.

La Sala Constitucional Primera de La Paz en agosto de 2020 dejó sin efecto la Resolución Ministerial que clausuraba el año escolar porque la misma vulneraba el derecho a la educación e instó a generar una política integral para resolver el acceso a la educación por plataformas digitales y educación a distancia.

“Al verse cercenado el derecho fundamental (a la educación) se ha activado la justicia constitucional que ha acogido este petitorio, se ha concedido la tutela y se ha anulado esta clausura ilegal, pero hemos recibido la buena noticia en la revisión del fallo emitido por la Sala Primera ha ratificado esta resolución, es decir que ha confirmado que la clausura del año escolar 2020 era ilegal”, señaló el abogado de la exdiputada Patty, Jorge Nina, en declaraciones difundidas por Red Patria Nueva.

En abril de este año, la Fiscalía imputó formalmente al exministro Víctor Hugo Cárdenas por la clausura del año escolar en 2020, acusado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y desobediencia a decisiones en proceso de Amparo Constitucional.

Sin embargo, este proceso se quedó pendiente a la espera del fallo del TCP que ratificó la determinación de la Sala Constitucional Primera de La Paz y se conoció en las últimas horas.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI