Exsecretario de Camacho. Foto: Gobernación cruceña
El exsecretario de Salud de Camacho es acusado por tres delitos, la Fiscalía lo cita tras filtrarse audio de cobros

El exsecretario de Salud de Camacho es acusado por tres delitos, la Fiscalía lo cita tras filtrarse audio de cobros

Santa Cruz, 06 de septiembre de 2022 (ABI). – El exsecretario de Salud de la gobernación cruceña Fernando Pacheco es acusado por la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros. La Fiscalía cruceña lo citó para el jueves y activó una alerta migratoria en su contra, no podrá salir de Bolivia.

En las últimas horas se filtró un audio en el que presuntamente Pacheco instruye a sus gerentes de hospitales públicos la recaudación por compras "menores" de insumos hospitalarios.

Pacheco se presentó este martes, de manera voluntaria, a declarar ante la Fiscalía cruceña, luego que el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, lo denunciará penalmente por el audio que presuntamente lo involucra en el “cobro de coimas”; sin embargo, la Fiscalía fijó otra fecha para recibir la declaración informativa.

“Me presenté de manera voluntaria y espontánea, no quiero verter ningún tipo de declaración para no entorpecer la investigación (…) Soy el más interesado en que esto pueda aclararse en el tiempo más corto”, expresó al salir de las oficinas del Ministerio Público.

Acusó a “gente mal intencionada” por la difusión del audio, en el que se escucha hablar de direccionar compras y recaudar cobros desde los Bs 20.000 hasta los Bs 300.000.

“Vos tenías que traer 50.000 bolivianos o 40.000; no puedes traer, claro, y si me traes 20.000 bolivianos me tienes que justificar por qué trajo 20.000”, es parte del audio que se filtró en las últimas horas.

Pacheco evitó referirse al audio que se filtró. “Voy a estar siempre al frente, me han pedido que no (declare) sobre el hecho para no entorpecer las investigaciones”, argumentó.

Según la televisora DTV, al menos tres gerentes del área de Salud administrada por la Gobernación cruceña fueron identificados como presuntos cómplices del exsecretario para negociar coimas y direccionar compras.

Entre los presuntos involucrados está el gerente del Banco de Sangre Regional Santa Cruz, Diego C. A.; el generante del Hospital Norte, Fernando C. V. y el gerente del Hospital Japonés, Richard Ch. V.. Son las personas que Pacheco mencionó en el material filtrado para las negociaciones y las recaudaciones irregulares.

La Fiscalía también emitió una orden de alerta migratoria para que Pacheco no salga del país.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI