Novillo afirma que la instalación de los radares para el control aéreo tiene un “avance significativo”

Novillo afirma que la instalación de los radares para el control aéreo tiene un “avance significativo”

La Paz, 04 de agosto de 2022 (ABI).- El Proyecto de Sistema de Control del Espacio Aéreo Boliviano con radares tiene un importante avance y su construcción está pronta a concluir, informó este jueves el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“A la fecha, se encuentra ya con un avance altísimo, (es decir) hemos hecho una inspección de las obras y las mismas tienen un avance muy significativo", insistió.

Los radares son parte del Sistema de Control del Espacio Aéreo Boliviano que debía concluir hace dos años; sin embargo, con la llegada de la pandemia del COVID-19 el proyecto sufrió retrasos en su cronograma, ya que los especialistas extranjeros se replegaron a su país.

Son 13 radares integrados de última generación que demandaron una inversión de bs 1.482 millones. La francesa Thales es la encargada de proveer los equipos.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar cuestionó que hasta el momento los radares no estén en operaciones.

Los radares adquiridos en la gestión pasada pronto entrarán en funcionamiento. Por ahora se analiza el contrato y cumplimiento con la empresa Thales, haciendo énfasis en el Decreto 2842 del 13 de julio de 2016 sobre la puesta en marcha y funcionamiento de los equipos de control aéreo.

“En ese sentido, lo que queda claro es que estas obras se están construyendo y prácticamente ya van a finalizar. Estamos en conversaciones intensas con la empresa, una vez que se inicie el funcionamiento de los radares, se va a tener el control del espacio aéreo con los radares primarios y secundarios”, aseguró el ministro de Defensa.

GMM/CC



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI