Fiscal departamental de La Paz, William Alave. Foto: ABI
Fiscalía acumula seis denuncias contra Max Mendoza y solicita la alerta migratoria

Fiscalía acumula seis denuncias contra Max Mendoza y solicita la alerta migratoria

La Paz, 20 de mayo de 2022 (ABI).- El dirigente universitario de 52 años Max Mendoza será investigado por la presunta comisión de alrededor de siete delitos. El Ministerio Público de La Paz admitió seis denuncias en su contra, por lo que ahora pidió a Migración que active las alertas para evitar una posible fuga.

El cuestionado secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) está acusado por su designación al margen de la norma, además del cobró ilegal de sueldos, viáticos y viajes al exterior, entre otras irregularidades.

“A la fecha se han recepcionado seis denuncias contra Max Mendoza (…) estos casos ya están acumulados, porque es un mismo hecho”, informó este viernes el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave.

El miércoles se presentó la primera demanda, el denunciante fue Víctor Hugo Chávez, un docente universitario de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El jueves, se sumaron los legisladores Edwin Rosas, Héctor Arce y Erick Marcelo Pedraza por su parte presentaron su querella. Además del universitario de Sucre Beymar Quisbert.

Esta mañana se presentó la sexta demanda en contra de Mendoza, el rector de la UMSA, Oscar Heredia, a nombre de esta casa de estudio superiores dio la estocada final, por lo que la Fiscalía conformó una comisión para que investigue el caso y el presunto daño económico al CEUB.

Mendoza tiene una permanencia de 33 años en la Universidad de San Simón, Cochabamba, y   percibía un sueldo de más de Bs 21.000 desde el 2018. Además, se denunció que se benefició con el cobró de viáticos, viajes internacionales, entro otras irregularidades. 

Por lo que ahora este estudiante Derecho es investigado por la presunta comisión de los delitos: peculado, uso indebido de influencias, beneficio en el cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas legitimas del servidor público y uso indebido de bienes y servicios públicos.

El dirigente universitario, catalogado como un dinosaurio en la universidad, reapareció ayer mediante un video, tras el inicio de las denuncias.

Con una chamarra azul, con bordes rojos que identifica a los miembros de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), acompañado de una cúpula de dirigentes universitarios que pasan de los 25 años de edad, Mendoza aseguro que no recibió “ni un centavo que no sea de manera correcta y legal”.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI