El presidente Luis Arce afirmó este lunes que el Gobierno se comprometió a luchar de manera frontal contra la violencia hacia las mujeres. Destacó que en este primer año de gestión se realicen diversas acciones para garantizar a las mujeres bolivianas una vida libre de violencia, entre ellas, la emisión de Decreto Supremo Nº4399 que modifica el reglamento a la Ley Nº348 y la formación de promotoras comunitarias, entre otras acciones.
“Existe el compromiso del Gobierno constitucional de luchar frontalmente contra los delitos de violencia contra las mujeres. (…) En el primer año de Gobierno, entre otras acciones, se dotó de equipamiento a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, se emitió el Decreto Supremo Nº4399 que modifica el reglamento a la Ley Nº348, (Integral) Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de reforzar las medidas y acciones dirigidas a garantizar a las mujeres bolivianas una vida libre de violencia”, expresó el mandatario.
Indicó que en la gestión 2019, la Policía Boliviana recibió 35.577 denuncias de violencia familiar y/o doméstica; en el 2020, las denuncias se redujeron a 29.749.
“Presumiblemente, por las medidas de cuarentena rígida, la cual generó que los delitos ocurridos dentro del hogar por motivos de convivencia no sean denunciados”, explicó.
En el caso de los hechos de feminicidio, lamentó que en la gestión 2020 se suscitaran 102 hechos. Aseveró que la violencia contra las mujeres y los feminicidios son un “mal estructural” que afecta a toda la sociedad.
Detalló que en esta primera gestión se están fortaleciendo las capacidades de promotoras comunitarias contra la violencia hacia las mujeres.
“Se fortalecieron las capacidades de las promotoras comunitarias contra la violencia hacia las mujeres y se realizó la gestión para su evaluación y certificación por parte del Ministerio de Educación”, detalló.
Explicó que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el Ministerio de Justicia llevaron adelante procesos participativos para realizar mejoras necesarias a la Ley Nº348, para reforzar la acciones y la prevención de la violencia en razones de género.
Indicó que se presentó el Protocolo Interinstitucional de la Ley N°1173, de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia.
Destacó que los servidores públicos del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), del Servicio Integral de Justicia Plurinacional (SIJPLU), FELCV y Ministerio Público se capacitaron para brindar una atención adecuada y oportuna. Además, se especializó a jueces y operadores de justicia para el juzgamiento con perspectiva de género.

