(Foto referencial: Ministerio de Gobierno)
El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, informó este lunes que durante esta primera gestión se realizaron 9.533 operativos de interdicción contra el narcotráfico en todo el territorio nacional. Denunció que durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez estas acciones sufrieron un retroceso del 28%.
“Entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, se realizaron 9.533 operativos de interdicción, en los que se procedió a la incautación de cocaína, marihuana, sustancias químicas controladas utilizadas para su producción, hoja de coca desviada, y a la destrucción de fábricas y laboratorios clandestinos”, indicó durante su informe de gestión.
Condenó que durante el régimen de Áñez, se causó un retroceso en la política antidroga de Bolivia “reflejando una falta de compromiso” en la lucha contra estos ilícitos.
“En el 2019 se realizaron 11.141 operativos de interdicción; en el 2020, dicha cantidad se redujo a 8.014, representando una caída de 28 por ciento”, cuestionó.
Destacó que a partir de la recuperación de la democracia se consolidó el “accionar propio” para enfrentar esta actividad ilícita y reducir el narcotráfico mediante la “Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025” que fue aprobada en abril de esta gestión en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Política Integral para la Eliminación del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, Coca Excedentaria y Prevención del Consumo de Drogas (CPI).
“El Estado define sus propias políticas y destina sus recursos financieros”, expresó el dignatario.
Explicó que la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias tiene por objetivo reducir el narcotráfico mediante cuatro componentes: Control del tráfico ilícito de sustancias controladas; control de expansión de cultivos excedentarios de coca; diseño e implementación de la política integral de prevención de consumo de drogas en el ámbito de la salud, educación, familia y comunitario, además de la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y coordinación internacional.
Tras la recuperación de la democracia, el Gobierno nacional realizó 9.533 operativos de interdicción durante la primera gestión, logrando incautar sustancias controladas, sustancias químicas para la producción de droga, además de evitar el desvió de la hoja de coca. Asimismo, se destruyó fábricas y laboratorios clandestinos.

