La Paz, 28 de enero de 2026 (ABI). – El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba admitió una demanda de inhabilitación en contra del candidato de APB-Súmate a la Alcaldía de Cercado, Manfred Reyes Villa, a quien le dio un plazo de 48 horas para dar una respuesta formal. El postulante aseguró que cumple con la norma y responderá con prontitud.
“(Se determina) admitir la demanda de inhabilitación interpuesta por Julio César Tuarek Carvajal Gonzales contra el candidato Manfred Armando Antonio Reyes Villa”, refiere parte de la resolución del TED de Cochabamba.
El diputado Carvajal aseguró que la denuncia está sustentada en la Constitución Política del Estado y en la Resolución Constitucional 007/2025.
Agregó que la norma constitucional señala que las autoridades electas no pueden ser reelectas más de dos veces. Dijo que el actual alcalde Reyes Villa tiene una trayectoria amplia y permanece varias gestiones en el municipio cochabambino.
Por su parte, Reyes Villa dijo que la presentación de su candidatura está acorde a las normas, por esa misma razón, fue habilitado por el Órgano Electoral.
“La nueva Constitución te permite una gestión y una gestión más (…) Esta sería la segunda gestión que va a cumplir Manfred, por eso hemos presentado nuestra candidatura, estoy seguro que estamos con la ley”, aseguró.
Señaló que está tranquilo ante esta situación, revisará los detalles de la demanda y responderá con prontitud. Acotó que con la mala interpretación a una norma pretenden inhabilitarlo.
Para Reyes Villa, esta acción solo busca evitar su participación en la elección para que otros candidatos tengan alguna oportunidad para llegar a la Alcaldía de Cochabamba.
“Entiendo porque impugnan, porque saben que nosotros tenemos las condiciones de ganar la Alcaldía”, apuntó.
//lc/eo





