La Paz, 28 de enero de 2026 (ABI). – El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, posesionó este miércoles a Hormando Vaca Díez Jiménez como el flamante viceministro de Tierras. La nueva autoridad comprometió el respeto a la propiedad y el ordenamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
“Designar al ciudadano Hormando Vaca Díez Jiménez en el cargo de viceministro de Tierras, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de rigor, previo cumplimiento de lo establecido por ley”, refiere la Resolución Suprema 32212, firmada por el presidente Rodrigo Paz Pereira.
El acto se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo, donde el ministro Lupo tomó juramento a Vaca Díez. Durante la ceremonia, pidió al nuevo viceministro priorizar el orden frente a los avasallamientos, la violencia y la corrupción en torno a la tenencia de la tierra.
“Cuando la tierra se desordena, un país entero se desordena, y es lo que nos ha pasado durante todos estos años. Durante 20 años, el tema de tierras fue secuestrado por la política; se la usó como herramienta de prebendalización, control político, cooptación de grupos y construcción de poder territorial al margen de la ley”, informó Lupo.
En su primer discurso, el nuevo viceministro mencionó que los avasallamientos se extendieron en regiones como Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. “El respeto a la propiedad y al territorio ancestral será la línea central de nuestra gestión. La tierra de un campesino en el altiplano, las unidades productivas en los valles, las propiedades del oriente y el chaco, y los territorios indígenas deben ser protegidos por la ley”, remarcó.
Asimismo, anunció que se devolverá la institucionalidad al INRA, recuperando su rol técnico y eliminando a los grupos irregulares que operan en su entorno.
La nueva autoridad es hijo de Hormando Vaca Díez, quien fue un alto dirigente político y presidente del Senado antes de su fallecimiento en 2010.
//lc/eo







