La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: Gustavo Ticona
Gobierno lamenta intransigencia de una parte del transporte pesado y ratifica voluntad de diálogo

Gobierno lamenta intransigencia de una parte del transporte pesado y ratifica voluntad de diálogo

La Paz, 31 de mayo de 2024 (ABI). – El Gobierno nacional lamentó la intransigencia de una parte de la dirigencia del transporte pesado y amenaza de ir a un bloqueo de caminos el 3 y 4 de junio, pese a las reiteradas invitaciones al diálogo, y ratificó al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, como interlocutor, descartando un encuentro con el presidente Luis Arce.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que las medidas de presión solo perjudican a la población, por lo que ratificó, una vez más, la convocatoria al diálogo a los dirigentes que mantienen su amenaza de bloqueo de no ser recibidos por Arce y atendidas sus demandas.

“Lamentamos que, pese al esfuerzo, trabajo y reuniones constantes con distintos sectores, se mantengan estas movilizaciones. Le decimos a la población que no es necesario un bloqueo, porque genera perjuicios”, afirmó.

Pese a varias convocatorias del ministro Montaño, el dirigente del transporte pesado Héctor Mercado no respondió a los llamados y demandó, en cambio, dialogar de forma directa con el presidente.

La dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte, que aglutina a distintos sectores, incluido el transporte pesado, se reunió el miércoles con Montaño y se avanzó en el pliego del sector.

Minutos antes de iniciado el encuentro de esta jornada, Montaño posesionó a Germán Veliz Guzmán como nuevo director general ejecutivo de Vías Bolivia en reemplazo de Wilfredo Quiroga.

El cambio se dio porque habían “muchos reclamos” y denuncias por mala atención en los diferentes puntos de control de peaje y pesaje, explicó el ministro.

Ante esta nueva convocatoria, Mercado anunció que no acudirá, y dio hasta la media noche del domingo para que el presidente lo reciba en Casa Grande del Pueblo. Exige, como el resto de la dirigencia, abrogación del decreto 5146, que se normalice el abastecimiento de combustible y los dólares.

Alcón lamentó la “intransigencia” de la dirigencia del transporte pesado y enfatizó que las reuniones son con “los brazos operativos del presidente”, los ministros.

“Cuando se presenta ese tipo de intransigencia, lo lamentamos, y una vez más los convocamos. Los brazos operativos que tiene la primera autoridad del país es su gabinete, su equipo de confianza”, argumentó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI